• El fundador de El Mundo señala a Bolsamanía las condiciones en las que se podrá ser accionista
  • 'No veo a ninguna de las grandes firmas del Ibex en nuestro accionariado'
  • No aceptará posiciones dominantes entre los inversores minoritarios
Pedro_j630_2

Pedro J. Ramírez informó el pasado 1 de enero de que su nuevo proyecto se llamará 'El Español'. Ahora, el prestigioso periodista logroñés ha desvelado en una entrevista a Bolsamanía todos los detalles de cómo se compondrá y funcionará la base accionarial del nuevo medio, que tratará de mantener un núcleo gestor fuerte que garantice la independencia del medio y evite caer en las “servidumbres del pasado”.

El que fuera fundador y director de El Mundo y Diario 16 ha señalado que tendrá el control accionarial de la empresa, configurada en torno a la firma No Hace Falta Papel, al tratarse del “principal inversor”. En este sentido, ha asegurado que ya ha ordenado transferir los 5,3 millones de euros que cobró como indemnización de El Mundo a la cuenta de la editora de El Español.

“Las cifras son muy indicativas. Lo que no tiene vuelta de hoja es que los 5,3 millones que cobré como indemnización de El Mundo ya están siendo transferidos a No Hace Falta Papel. El 11 de enero, cuando empiecen las operaciones ese dinero ya están en la cuenta”, ha indicado Pedro J. al respecto.

INVERSORES CON CONDICIONES DE FUNDADORES

Además, el 'arponero' ha señalado a este medio que “no hay un límite para la admisión de nuevos accionistas”. “Establecemos un límite de una acción por cien euros o, por arriba, de 50 acciones por 5.000 euros. Ya veremos hasta dónde llega luego el capital. Dependerá del ritmo de desarrollo del proyecto. Los que inviertan ahora como pequeños accionistas lo harán en las mismas condiciones que los fundadores, a la par”, ha añadido.

Establecemos un límite de una acción por cien euros o, por arriba, de 50 acciones por 5.000 euros. Ya veremos hasta dónde llega luego el capital

Pero Pedro J. Ramírez ha diseñado un modelo en el que nunca pierda el control de un medio que ha fundado, el tercero en toda su carrera. En este sentido, ha establecido como un requisito inamovible que el 'núcleo fundador', compuesto por una docena de personas, mantenga siempre un mínimo del 51% de la participación del medio.

“Una de las garantías que pueden tener los inversores es que los fundadores de El Español vamos a mantener la mayoría del accionariado durante todo el tiempo que sea necesario para la consolidación y el desarrollo del proyecto. No va a pasar lo que ha sucedido dos veces porque me pillaría demasiado mayor para fundar un cuarto proyecto”, ha asegurado.

SINDICACIÓN DE ACCIONES

Pero las puertas de este 'núcleo duro' no están cerradas para los inversores de a pie, pues Pedro J. ha asegurado que “quien quiera podrá sindicar sus acciones” a las del propio periodista y “el resto de compañeros” que pertenecen al grupo rector del medio. “Aunque- ha añadido- se puede ser accionista sin sindicar acciones. En todo caso, insisto, mis compañeros y yo vamos a tener la mayoría de El Español y eso va a ser una condición sine qua non de cara a cualquier futura ampliación de capital”.

“Mantendré el poder accionarial como principal inversor, pero tiene que ser un proyecto colectivo, un pacto intergeneracional, con alguna persona de mi generación que estará entre nosotros, la de mi hija María Ramírez o Eduardo Suárez y, luego, necesitamos reclutar mucho talento de las personas que ahora tienen 'veintitantos'. Esta relación intergeneracional va a ser el primer círculo, el primer elemento vertebrador de la redacción y del proyecto periodístico”, ha subrayado.

Mantendré el poder accionarial como principal inversor, pero tiene que ser un proyecto colectivo, un pacto intergeneracional

Además, Ramírez ha puesto de manifiesto las reglas que se aplicarán para las ampliaciones de capital que se realicen en el futuro. El fundador de El Español ha asegurado que “no se aceptarán posiciones dominantes entre los accionistas minoritarios”, es decir, que ningún inversor se hará con un 30% de la participación. Además, siempre se respetará el 51% del accionariado en control del 'núcleo duro' y no se permitirá la entrada de firmas”que puedan crear conflictos de intereses”.

SIN RELACIÓN CON EL IBEX 35

Sinceramente, no veo a ninguna de las grandes firmas del Ibex en nuestro accionariado, ni directamente ni indirectamente. Creo que vamos a poder elegir a nuestros compañeros de viaje y no creo que tengamos problemas a la hora de completar el accionariado de acuerdo a estas tres premisas: tendremos el control, no habrá posiciones dominantes en accionistas minoritarios y no se aceptarán empresas que creen conflictos de intereses”, ha subrayado.

Una de las grandes deficiencias que hay en la prensa en España es que hay un maridaje a través de los intereses comerciales y publicitarios entre las grandes compañías y los medios de comunicación. Nosotros vamos a ser un medio que defienda la libertad económica como parte de la libertad humana y personal, por lo que El Español será un medio de comunicación que en ningún momento se le pueda considerar enemigo del mundo empresarial, todo lo contrario, seremos 'probusiness'”, ha incidido.

Sinceramente, no veo a ninguna de las grandes firmas del Ibex en nuestro accionariado, ni directamente ni indirectamente

Además, ha puesto énfasis en que la plantilla de El Español hará “una cobertura profesional de todos y cada uno de los agentes y protagonistas del mundo de la economía”, para lo que buscará a “los mejores especialistas para hacer la cobertura más profesional, exigente y crítica de la trayectoria de las empresas del Ibex pensando sobre todo en los intereses de sus accionistas”.

'ESPÍRITU DE SENSIBILIDAD CON LA OPINIÓN PÚBLICA'

Sin embargo, Pedro J. ha insistido en que el proyecto no busca simplemente inversores. El Español, ha asegurado, busca que “cualquier inversor represente la naturaleza” de la cabecera para poyar el “espíritu de sensibilidad con la opinión pública” del que hará gala esta tercera gran aventura en la que se ha embarcado el 'arponero' logroñés.

“Un medio de comunicación digital es un espacio de conversación, de diálogo, de debate. Queremos poner en marcha este cauce a las personas que sintonizan con nuestras ideas liberales, regeneracionistas, progresistas... Defensores de un espacio de racionalidad de lo que llamamos la tercera España, que no está aferrada a los privilegios conservadores del sistema ni en la destrucción del sistema, sino la que quiere cambios profundados en las reglas del juego para consolidar un espacio en el que España sea una nación próspera que ofrezca un entorno de calidad de vida democrática”, ha añadido.

Además, Pedro J. ha comunicado que El Español quiere “enarbolar la bandera de los defensores de los muchos españoles accionistas de las empresas cotizadas”. “Vemos constantemente cómo al ciudadano de a pie hay muchos que le quieren defender y proteger siempre y cuando acepten ser agrupados como catalanes, como vascos, como andaluces o acepten ser agrupados como de derechas, de izquierdas, de centro... Nosotros defendemos los derechos de los españoles en tanto que como ciudadanos, contribuyentes, usuarios de servicios, accionistas o votantes a los partidos que engañan ofreciendo programas que luego no cumplen. Aquí tenemos una oportunidad y una obligación”, ha matizado.

'ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL ESPAÑOL ES UNA BUENA INVERSIÓN'

Además, el fundador de la cabecera ha puesto de manifiesto la rentabilidad de invertir en un medio tan innovador como El Español. En este sentido, ha esgrimido que los fundadores del medio no buscan “donaciones altruistas”, ya que creen en la “libertad económica como pilar de la sociedad”.

“El Español va a ser una buena inversión, va a ser rentable. El mundo digital ofrece un nivel de oportunidades para encauzar y promover nichos de activad con una buena marca, y El Español es una marca extraordinaria. Cumpliremos nuestro plan de negocio y tendremos beneficios en el tercer año, aunque es pronto y todavía no pensamos cuál será la política de dividendos. Habrá que tener en cuenta tres ideas: el estímulo para los profesionales, la remuneración del accionista y la inversión de beneficios para acelerar el desarrollo. Yo veo un horizonte de gran prosperidad”, ha aventurado Pedro J.

De la misma manera que todos los que invirtieron hace 25 años en El Mundo obtuvieron una gran rentabilidad vendiendo sus acciones, con los accionistas de El Español sucederá lo mismo

De la misma manera que todos los que invirtieron hace 25 años en El Mundo obtuvieron una gran rentabilidad vendiendo sus acciones, con los accionistas de El Español sucederá lo mismo. Quien quiera sindicar sus acciones con el núcleo fundador, podrá hacerlo. Pero quien quiera simplemente comprar acciones pensando que las venderá libremente también podrá hacerlo, aunque habrá algún límite estatutario, como que tengan prioridad o derecho preferente de adquisición de los propios accionistas”, ha asegurado.

No Hace Falta Papel es todavía una sociedad limitada, y lo será hasta el 28 de febrero (después será 'sociedad anónima'). En principio, lo que se adquieren son participaciones que después convertirán a sus titulares en accionistas. Me gustaría que la mayoría o la práctica totalidad de los profesionales que tengan puestos directivos sean también accionistas del periódico”, ha concluido.

Lee además:

El 'arpón' digital de Pedro J fija sede y 'divorcio' con la prensa española: 'En su periodismo sobra opinión y faltan hechos'

María Ramírez, hija de Pedro J.: 'La crisis de credibilidad de los periódicos se lo pone fácil a los medios jóvenes'

Pedro J lanzará 'El Español' en otoño: un medio participativo que busca accionistas entre sus seguidores

contador