desempleo paro unemployment oficina de empleo

Aunque el dato de paro registrado en España para el mes de diciembre ha salido peor de lo esperado, la caída anual es la mayor de los últimos 16 años.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha caído en diciembre en 64.405 personas, frente a la bajada anterior de 14.700 y en comparación con el descenso de 72.000 que esperaba el consenso.

Con el dato de diciembre, su segunda mayor caída en la historia del dato que se comenzó a elaborar en 1996, el volumen total de parados a finales de 2014 se ha situado en 4.447.711 personas, lo que equivale a una bajada de 253.627 personas para el conjunto del año. Es el mayor descenso anual desde 1998.

Son datos alentadores (...) aunque nos queda mucho por hacer

"Son datos alentadores, que nos animan a continuar trabajando", comenta Engracia Hidalgo, secretaria del Estado de Empleo. En referencia al descenso anual, Hidalgo señala que “hoy tenemos más de 253.000 razones para ser más optimistas pero aún nos quedan muchas más para seguir trabajando por la recuperación y el empleo estable y de calidad en nuestro país”.

En términos desestacionalizados, el desempleo ha bajado en 5.404 personas en el último mes de 2014 en diciembre, lo que es su quinto mes consecutivo de descensos.


AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Asimismo, la Seguridad Social ha registrado durante el mes de diciembre 79.463 cotizantes más, lo que implica la mayor subida en este mes en la historia del dato. En este contexto, España ha creado empleo en el conjunto del año pasado por primera vez en siete años. En concreto, la Seguridad Social ha ganado 417.574 afiliados, su primero incremento anual desde 2007.

2014 fue de recuperación, 2015 tiene mejores perspectivas

"Diciembre ha mostrado una dinámica positiva muy potente en afiliación, alcanzando resultados sólidos en todos los indicadores", comenta Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social. “Con 2014 se cierra la página de un año de franca recuperación y con 2015 se abre otro con mejores perspectivas”, afirma.

Lee además:

Pérdidas para el Ibex mientras Alemania baraja abiertamente que se produzca el Grexit

El euro cae a mínimos de nueve años, a causa de Grecia y Alemania

González Páramo: El BCE debe sacar la reina y comprar deuda pública

contador