El cambio de directiva en Banco Espirito Santo (BES) y la reducción de la participación Espirito Santo Financial Group (ESFG) no han sido suficiente para calmar el desplome en bolsa de las acciones del banco portugués.

Tras estas dos operaciones, el clan de los Espirito Santo reduce su control sobre el banco alejándose de la gestión y recortando su participación un 5% a través de ESFG, quedándose con el 20,1% del capital del banco. Estos movimientos se han interpretado como una exigencia del Banco de Portugal para separar la entidad del grupo empresarial y desvincularlo de los problemas que desataron el caos la semana pasada.

Sin embargo, no han sido suficiente para frenar el desplome de las acciones de BES en bolsa, que han cerrado con una caída del 7,48%, en 0,445 euros, aunque si han logrado recortar el desplome, que en algunos momentos de la sesión ha superado el 9%.

El BES está en la mira de inversores y reguladores tras de la detección de graves irregularidades en Espirito Santo International (ESI), uno de sus holdings matrices, lo que llevó a la familia Espírito Santo a proponer una nueva gerencia, que no tenga a miembros de la familia fundadora en su interior, por imposición del Banco de Portugal. El 31 de julio se realizará una asamblea general extraordinaria de accionistas para escoger un nuevo directorio.

El jefe de la unidad de la banca de inversión de BES, Jose Maria Ricciardi, dijo el domingo que los cambios en la dirección del prestamista tenían que hacerse lo antes posible.

"Creo que es indispensable para la confianza de los clientes, personal y el público general que la comisión ejecutiva de BES sea sustituida lo antes posible por el nuevo equipo que sea apoyado por los accionistas principales y por el Banco de Portugal", dijo en un comunicado enviado a Reuters.

Lee también: Espirito Santo, ¿el Lehman europeo?

"Esta decisión forma parte de la posición que yo he asumido por más de un año, de denunciar las prácticas internas y a los reguladores con el ánimo de cambiar la dirección en BES y en Espírito Santo Group", dijo.

MÁS DETALLES SOBRE LOS CAMBIOS

Espírito Santo Financial Group -holding que agrupa las divisiones de la familia Espirito Santo y que es el accionistas mayoritario de BES- propuso a Bento para que sea el nuevo presidente ejecutivo del banco y a Joao de Almada Moreira Rato, jefe de la agencia de deuda de Portugal IGCP, para que sea el presidente financiero.

"El nombramiento será, conforme a lo previsto, objeto de ratificación en la Asamblea General de BES, convocada para el día 31 de julio", agregó el banco.

El Banco de Portugal ha acelerado el nombramiento de un nuevo presidente de la entidad, tras solicitar a la administración de BES una reunión de emergencia la noche del domingo para nombrar al economista Vítor Bento en el cargo de presidente ejecutivo, según informa Reuters. La remodelación se completará con la sustitución de Ricardo Espírito Santo Salgado, presidente ejecutivo del banco durante 22 años, y con dos nuevas entradas en el consejo de administración de la entidad promovidas por el banco central portugués.

La incertidumbre por la situación de BES provocó una reacción en cadena en los mercados financieros fuera de Portugal la semana pasada.

El banco ha dicho que tiene capital suficiente para cubrir cualquier posible déficit que resulte de su exposición a las empresas de la familia Espírito Santo.

Bolsamanía

contador