• Argentina ha exportado a jugadores de la talla de Messi, Agüero o Higuaín
  • Quedan atrás los años en los que una estrella jugaba toda su carrera en la liga argenitna
Leo Messi-630px

Messi, Di María, Higuaín, Tévez... Son solo algunos de los grandes jugadores que llevaron a a Argentina a disputar la final del Mundial el pasado mes de agosto. En principio, con un plantel así, es fácil pensar que la liga argentina se trata de una competición exitosa con grandes jugadores que hacen disfrutar a sus aficionados, algo que está muy lejos de la verdad.

En realidad, el campeonato doméstico en Argentina es pobre y apenas cuenta con grandes estrellas. El talento huye a Europa en búsqueda de oportunidades cuando, en muchísimas ocasiones, no han llegado ni ha competir en la máxima competición nacional, como es el caso del jugador del Barcelona Lionel Messi.

ESCÁNDALOS, VIOLENCIA Y POBREZA

Pero, ¿por qué teniendo Argentina los jugadores que tiene cuenta con una competición doméstica tan mala? Los problemas se esconden detrás de numerosos escándalos económicos, violencia en los estadios o una liga que con el tiempo ha terminado siendo sencillamente pobre.

En total, hay más de 2.700 futbolistas argentinos compitiendo en ligas extranjeras, lo que convierte al país latinoamericano en el mayor exportador de jugadores de todo el planeta, por encima de su gran enemigo: Brasil.

Angel Cappa, entrenador argentino, ha señalado que cuando eran jóvenes soñaban "con jugar en River o Boca", los dos equipos más laureados del país. Sin embargo, ahora los futbolistas ven la primera división "como un escaparate que abre las puertas a jugar en el extranjero", según ha declarado Cappa a The New York Times.

LAMENTOS DE LOS AFICIONADOS

Los aficionados argentinos denuncian que solo disfrutan de sus estrellas durante un máximo de un año. Luego, sin más, se van a jugar a otro país. Agüero o Di María representan muy bien este fenómeno.

"Agüero es una joya, un jugador desequilibrante al que tienes el placer de ver durante dos años, después le ves en la televisión", ha señalado un analista deportivo argentino que ha recordado como en los años 80 los grandes jugadores jugaban durante toda su carrera en Argentina, como es el caso del centrocampista de Independiente Ricardo Bochini.

Lee además:

El internacional argentino Biglia reconoce que pudo fichar por el Real Madrid este verano

Cristiano Ronaldo y el mote con el que se refiere a Messi en el vestuario del Real Madrid

Luis Suárez se defiende: ''Fui un blanco fácil tratado como un criminal''

contador