• Repsol, BME, Indra... envían a sus presidentes a esta cita
  • La presencia de Uber provoca protestas de los taxistas de la capital
  • España está en el punto de mira internacional por la recuperación, Cataluña y el ébola
FTSpain

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura en Madrid la Financial Times Spain Summit, que se prolonga durante toda la jornada en el Hotel Ritz de Madrid. Bajo el titular “Restaurando la competitividad”, el diario británico organiza una sesión en la que también participará el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encargará de clausurar las conferencias.

19:05 horas. Finaliza la FTSpain Summit.

18:38 horas. De Guindos: "Uno de los problemas de España es que siempre hemos ido por detrás del resto de la Zona Euro, España es el único país de la Zona Euro que no ha tenido recuperación económica (...) Los indicadores muestran que a pesar del parón de Europa, el crecimiento del tercer trimestre en España será similar al segundo trimestre, 0,6%". Lea aquí la noticia completa.

18:34 horas. Comienza la intervención del ministro de Economía, Luis De Guindos: "El ambiente no es de exceso de optimismo", ha dicho respecto a las reuniones del FMI y el Banco Mundial de la semana pasada. De Guindos ha explicado que las preocupaciones que no son los mercados emergentes, sino Japón y la aportación de Europa al crecimiento global: "Los indicadores no son optimistas".

17:31 horas. Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, sobre la investigación de la Agencia Tributaria de las "tarjetas black" de Caja Madrid: "Sobre este... fenómeno, hay que remitirse a lo que haga el juez. La agencia tributaria está haciendo las actuaciones necesarias para comprobar el uso y la incidencia fiscal que haya podido tener el uso de las tarjetas. No hay que prejuzgar, y hay que dejar trabajar a los funcionarios de Hacienda".

17:00 horas. La jornada concluye a las 19:00, previa participación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que vuela desde Luxemburgo, donde ha participado en las reuniones del Eurogrupo.

15:55 horas. El Banco de España apunta al Estado como el legitimado para recaudar el dinero de las "tarjetas black" de Caja Madrid y Bankia.

15:18 horas. Restoy: "La recuperación económica no va a acompañada de aumento del crédito".

15:06 horas. Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, sobre Bankia: "No hay ningún sentido de urgencia en vender la parte que aún está en manos del sector público". Lee aquí la noticia completa.

15:01 horas. Restoy: "Hemos sido razonablemente capaces de enfrentarnos a cuatro situaciones (sector financiero): exposición desproporcionada al ladrillo; falta apreciable de capital; deficiencias estructurales que pervertían la gestión en algunas instituciones financieras, en particular en las cajas; y exceso de capacidad.

14:33 horas. Se retoman las jornadas tras el descanso. Interviene Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

13:31 horas. Uber vs. el Gobierno de España.

13:04 horas. Uber: "Lo que esperamos de los Gobiernos en general y en España es la capacidad de tener un plan a largo plazo y tener una política alineada: en España todo el mundo se centra en conflicto en taxi vs. Uber y nadie se centra en la tendencia de 10 a 15 años y nadie mira hacia la economía colaborativa. Hay mil millones de coches en el mundo que se usan una vez al día. Si queremos ser sostenible hay que desarrollar una economía de compartir, falta una visión de largo plazo".

12:59 horas. María Luisa Poncela, secretaria general del ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, contesta a Gore-Coty: "Somos muy conscientes de que el modelo de negocio está cambiando y tiene que cambiar más y mejor".

12:42 horas. Mientras los taxistas se manifiestan en el Paseo del Prado de Madrid, Pierre-Dimitri Gore-Coty, responsable regional de Uber en la Europa occidental, participa a unos metros en el Hotel Ritz en la FT Spain Summit. Ha asegurado que "el reto en España es adaptar el marco regulatorio". Ha explicado que frente a la protección de la industria en España, en Estados Unidos se impone la innovación en el marco regulatorio. Gore-Coty defiende que negocios como Uber generan empleos y aumentan los ingresos fiscales.

12:24 horas. Repsol esquiva hablar de dividendos extraordinarios y no concreta sobre nuevas inversiones.

12:00 horas. Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), destaca que "la financiación vía ampliaciones de capital o salidas a Bolsa colocan ya a España en segundo lugar en Europa después de Londres".

11:10 horas. Brufau evita hablar de un dividendo extraordinario de Repsol a pesar de que no parece que vaya a hacer inversiones de forma inmediata.

11:09 horas. Antoni Brufau, presidente de Repsol, sobre la retirada del referéndum de Cataluña y la opinión de Rajoy de que es una "excelente noticia": "Quitar inestabilidad a un sistema como el español siempre es bueno (...) Si sale un replanteamiento de búsqueda de lo bueno frente a lo malo, mejor que mejor".

11:06 horas. IESE: "No podemos pedir a las empresas que disparen a todos los objetivos de inversión (...) Hay oportunidades en Asia que no son China (...) España ha estado orientada a América Latina, pero ya vemos movimientos hacia Asia". Amplía aquí la información: "España aún no mira a Asia".

10:53 horas. Desde el IESE, Jordi Canals, aborda a preguntas del responsable de FT en Madrid el escándalo de las tarjetas negras de Caja Madrid y Bankia: "La idea compartida por la realidad empresarial es que todo depende del respeto a normas éticas y morales en las empresas, es condición sine qua non. Los escándalos minan la confianza colectiva y pueden levantar la sospecha a otras instituciones, pero la mayor parte de las empresas españolas son empresas transparentes. No creo que haya gran diferencia entre la transparencia de empresas cotizadas en España o en Francia o Alemania... El escándalo reciente es herencia de un pasado triste, en el que las cajas de ahorro, con muy pocas excepciones, registraban una interferencia era brutal que daba lugar a la perversión del poder".

10:41 horas. El presidente de Repsol, Brufau, esquiva dar pistas de sus próximas inversiones: "Sabemos hacer lo que sabemos hacer: descubrir y poner en producción campos en zonas complejas. Hace ocho años decidimos hacer algo distinto a los demás, así que nos especializamos en aguas profundas, en los no convencionales... Buscamos oportunidades por encima de todo de gente con talento que aporte complementariedades a nuestra empresa. Buscamos sinergias que en casa no podemos desarrollar. Si las encontramos bien, si no nada.Crecer por crecer ya no es el leitmotiv de ninguna empresa".

10:08 horas. Lisa Montague, CEO de Loewe, advierte del impacto que para los negocios de España tiene que no haya vuelos directos desde el país a Shanghai, Taipei, Hong-Kong y Tokio.

10:01 horas. Brufau, Repsol: "De no hacerlo (el fracking) dejamos de poner en valor energías. El rechazo social se salvaría con información (...) No todo vale ni todo es eficiente en España ni en Europa (energías renovables)".

9:59 horas. "Europa no está ni de lejos bien en los costes energéticos".

9:58 horas. Interviene Antoni Brufau, presidente de Repsol: "Podemos dar fe de que las mejoras son evidentes (...) Quedan cosas por hacer en un momento en que la economía europea se está desacelerando".

9:49 horas. Acaba la intervención del presidente.

9:48 horas. "Las grandes economías de Europa no tienen sistema público de pensiones, ni Educación, ni Sanidad...".

9:47 horas. Me encantaría que a mis vecinos les fuera mejor que a mí (...) Estoy absolutamente convencido (supervivencia del Euro y recuperación de España). Nadie se va a salir del proyecto del Euro".

9:34 horas. "Que no se celebre el referéndum (Cataluña) es una excelente noticia".

9:29 horas. "Nuestro primer cliente y proveedor es Francia; luego Alemania... y después Reino Unido... la situación de estos países nos afecta".

9:26 horas. "El BCE ha hecho algunas cosas interesantes (...) Estamos mejor que en 2012 y 2013, y peor que en 2015 y siguientes (...) Tras 68 meses seguidos, casi seis años, en los que cada mes del año había menos afiliados a la Seguridad Social que el mismo mes del año anterior, en febrero de 2014 se produce el cambio. Continuó hasta hoy y continuará en el futuro".

9:18 horas. Mariano Rajoy inicia la inauguración recordando el mal estado de la economía cuando el Partido Popular llegó al Gobierno. El presidente asegura que España cumplirá con el objetivo de déficit del 5,5%.

Restaurar la confianza, preparar el terreno para el crecimiento, el futuro de los negocios en España... son algunos de los epígrafes que se van a abordar durante la jornada, en un momento en el que el país está de nuevo en el punto de mira, por motivos muy diversos: la recuperación de su economía en medio del “parón” de la Zona Euro; el proceso independentista de Cataluña, que ayer dio un giro con la renuncia de Artur Mas a la consulta soberanista; y el contagio de ébola.

Participarán, entre otros, Antonio Brufau Niubó, presidente de Repsol; Antonio Zoido, presidente de Bolsa y Mercados Españoles (BME); Javier Monzón, presidente de Indra; Pierre-Dimitri Gore-Coty, responsable general regional de Europa occidental de Uber; Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España; Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la ‘Marca España’; o Francisco Reynés, consejero delegado (CEO) de Abertis.

La presencia de Pierre-Dimitri Gore-Coty, responsable general regional de Europa occidental de Uber, en Madrid provocará una manifestación de los taxistas de la capital, contrario a esta plataforma de la llamada “economía colaborativa” que permite conectar a sus usuarios con conductores que se ofrecen a llevarles.

Lee además:
Esto es lo que hace Uber con el taxi.

contador