Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo es este domingo uno de los protagonistas de Salvados, pero no por su papel como recién nombrado candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid tras la abrupta salida de Tomás Gómez del partido en la región, sino como profesor. Jordi Évole analiza en el programa de La Sexta la educación financiera que instituciones financieras como la CNMV, el Banco de España o distintos bancos privados quieren impulsar en los planes de educación del sistema educativo español.

22:23 horas. Gabilondo: "“Cuando haces presupuestos se te ve el plumero de tus convicciones".

22:12 horas. ¿Deben los bancos participar en la educación? "No tenemos que tener una idea de la educación en base a toda esa gente que ha hecho de la economía el centro", opina Gabilondo. Melé: "Se da por descontado el modelo económico, no se plantea modificarlo".

22:05 horas. Gabilondo: "Educar es autoeducarse", en referencia a que no todo vale con el "a mí me engañaron cuando firmé esto (...) aunque tampoco me gustan los jueguecitos de o cómo tu hijo o pagas la hipoteca".

22:04 horas. Intervienen en el debate sobre Educación Financiera Pablo Gasós, drector de Estudios y Estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que explica que los gastos más prioritarios son los que se han comprometido por obligación contractual (hipoteca, seguro, créditos...); Ángel Gabilondo, exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, hoy candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, al que no le gusta la obsesión de incluir términos financieros en la educación; y Joan Antoni Melé, miembro del consejo asesor del Triodos Bank (el banco ético): “Discapacidad moral, porque la gente está muy preparada pero con falta de valores (…) Esta sala en la que estamos (sala central de la Biblioteca Nacional) ya no se construiría porque no es rentable”.

El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, no ha querido participar en el programa; también ha rechazado la invitación BBVA.

21:50 horas. "A los que han montado este tinglado les faltaba ética, no educación financiera", profesora de Literatura y miembro de la asociación por la educación pública.

21:38 horas. Profesora de Economía "El material que proporciona la CNMV y el Banco de España es muy bueno, pero es muy extenso para el número de horas que se proponen (...) Lo más arraigado entre los alumnos es que los bancos te timan". Hipotecas, crédito bancario y seguro, los pagos obligatorios según el programa, pero la comida y la electricidad son gastos menos prioritarios... La profesora explica que ella lo interpreta como que los gastos en comida y electricidad se pueden adecuar: "Cada uno se marca su propia prioridad". ¿Hay sesgo ideológico? "No sé, pero está claro que priorizan los pagos a los entidades financieras (...) El manual no es redondo, hay cosas que faltan y cosas que sobran".

21:30 horas. Hora estimada de comienzo del programa.

¿Qué harías con tu dinero: invertirlo, gastarlo o meterlo en la hucha? He ahí la cuestión que los jóvenes deberían saber discernir y que maestros, padres y expertos debaten cómo debe hacerse. Ángel Gabilondo, ahora candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, exministro de Educación y siempre profesor, es uno de los invitados de Salvados esta noche en La Sexta.

Gabilondo rechaza "los jueguecitos de que si es mejor que coma tu hijo o pagar la hipoteca". Comparten mesa de debate con él Joan Melé, exsubdirector general de Triodos Bank, y Pablo Gasós, director de Estudios y Estadísticas de la CNMV.

Lee además:

Jordi Évole sobre la entrevista a Esperanza Aguirre en Salvados: "Nunca me había pasado algo así".

contador