montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Las cuentas, que prevén una mejoría de la demanda interna, se postulan como los presupuestos de "la consolidación" tras la revisión de PIB, que ascenderá un 1,3% en 2014 y un 2% en 2015, y unas mejores cifras de desempleo.

Además, esa mejora de la demanda interna podría dar a Hacienda un 2015 de récord. Según las estimaciones de los presupuestos del próximo año, la recaudación por IVA alcanzará 60.260 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica.

Sin embargo, la cruz a estos datos podrían ser los ratios de endeudamiento, que podrían seguir creciendo, según ha adelantado Reuters.

13:15 horas. Concluye la rueda de prensa del ministro de Hacienda y sus secretarios de Estado para explicar cómo serán los Presupuestos de 2015. En líneas generales, el Gobierno subirá las pensiones un 0,25% el próximo año, mientras que espera reducir el presupuesto para desempleo un 15% por la mejoría del empleo.

13:12 horas. Montoro recalca la importancia de la lucha contra el fraude porque los "defraudadores ponen en peligro las pensiones y las políticas sociales".

13:08 horas. Montoro recuerda el superávit con el que ha contado la Seguridad Social y asegura que es "el Estado quien avala las pensiones. Nuestros mayores están seguros gracias a las cotizaciones y los impuestos que pagamos".

13:02 horas. En cuanto a la inversión pública, el ferrocarril vuelve a ser el sector estrella para 2015 por la extensión del AVE a Galicia y León.

13:01 horas. Montoro enfatiza: "No podemos volver a las andadas. Hay que cuidar los factores que conducen a la recuperación económica", en relación a la contención del gasto público.

12:53 horas. "Ser funcionario no es un empleo para toda la vida, es algo más que eso, es un compromiso con los servicios sociales", recuerda Montoro.

12:47 horas. El ministro de Hacienda recalca que como España no tiene inflación por diferentes cuestiones, "no se puede hablar de congelación salarial". Además, asegura que "los funcionarios van a tener el reconocimiento que merecen" por parte del Gobierno.

12:42 horas. "En España no se ganan elecciones por incrementar los presupuestos en año electoral", asegura Montoro.

12:35 horas. "Ojalá el crecimiento económico se refuerce", exclama Montoro en referencia a los nuevos cálculos del PIB con las modificaciones introducidas por el Instituto Nacional de Estadística.

12:31 horas. Tras varios años de caídas, el Presupuesto para Educación subirá un 4,3% en 2015 respaldado por la puesta en marcha de la nueva ley orgánica, conocida como LOMCE.

12:27 horas. "Aquí no ha habido ningún rescate. El Gobierno no ha rescatado ni a Cataluña ni a ninguna comunidad autónoma", asevera Cristóbal Montoro.

12:22 horas. Sobre la polémica en RTVE, el Gobierno asegura que su viabilidad está asegurada, a pesar de reservar el mismo presupuesto que llevó a su presidente, Leopoldo González-Echenique a dimitir.

12:19 horas. El Gobierno reserva 230 millones de euros para el pago del 25% de la paga extra de 2012 de los funcionarios.

12:15 horas. "Salir de la crisis es evolucionar hacia la recuperación, no resolver el problema económico", asegura Montoro.

12:08 horas. En referencia a las quejas de algunas comunidades como Cataluña por la falta de financiación, Montoro ha recalcado que "habrá más dinero para las entidades territoriales".

12:03 horas. Sobre la reforma fiscal, el Gobierno asegura que la mayoría de los reflejos se verán en los presupuestos de 2016 por la técnica de elaboración presupuestaria. Además, recuerdan que su efecto se reflejará en 9.000 millones de euros que se devolverá al bolsillo de los españoles.

12:00 horas. El Gobierno aumentará un 3,2% la asignación a la alta dirección, aunque asegura que "sólo supone 12 millones de euros", quitándole importancia.

11:52 horas. Además, siguiendo el esquema de congelación salarial para los funcionarios, Rajoy y sus ministros se congelan el sueldo por cuarto año consecutivo.

11:48 horas. El presupuesto para subsidios por desempleo cae un 14,9%

11:45 horas. Entre los apartados dedicados a las Administraciones Públicas, el Estado congela la asignación para la Casa Real y las Cortes, con 7,78 millones de euros y 201,29 millones de euros, respectivamente.

11:42 horas. El Gobierno pretende reducir el ratio de gasto público sobre el PIB. Montoro asegura que eso es lo que significa la "austeridad, no reducir el gasto público en sí".

11:37 horas. Según recogen las cuentas del Estado, España alcanzará en 2015 un ratio de endeudamiento del 100,3%.

11:35 horas. Además, el próximo año los funcionarios tendrán congelado su sueldo.

11:30 horas. Las pensiones subirán un 0,25% en 2015 después de los rumores sobre su congelación, según se recoge en los Presupuestos.

11:28 horas. Montoro asegura: "Reconozcámsolo, nadie se esperaba que fueramos a encabezar el crecimiento de la zona euro".

11:23 horas. El ministro asegura que la reforma fiscal reducirá los impuestos que pagan familias, trabajadores y empresas.

11:20 horas. Comienza la intervención de Montoro.

11:18 horas. El PSOE ha tachado las cuentas como "electorialistas". Desde la formación aseguran que fomentan la "desigualdad".

11:16 horas. Acompañan a Montoro sus secretarios de estado de Economía, Presupuestos y Administraciones Públicas.

11:13 horas. Comienza la rueda de prensa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con un techo de gasto de 129.000 millones de euros.

Lee además:

El Gobierno revisa al alza el PIB y prevé crear más de 600.000 empleos en dos años

Radiografía del nuevo PIB: la prostitución aportará más riqueza que la educación y el petróleo

El Gobierno confirma que congelará el sueldo a los funcionarios pero eleva la tasa de reposición

contador