Foro Económico Mundial de Davos

El Foro Económico Mundial de Davos comienza este miércoles con una agenda que intenta dar cabida a las preocupaciones mundiales, desde el frenazo al crecimiento económico, especialmente en Europa, hasta los riesgos geopolíticos. Estas ideas se agrupan bajo el lema 'El nuevo contexto global', elegido para esta edición.

En su 45ª edición, que se desarrollará entre los días 21 y 24 de enero, el Foro de Davos contará con la presencia de líderes mundiales, políticos de primer nivel, premios Nobel, directivos de grandes compañías, líderes empresariales y representantes religiosos. Uno de los ejes principales será el carácter geopolítico que ha adquirido la crisis, con conflictos como los que se están desarrollando en Ucrania y Oriente Próximo.

20:57 horas. Este sábado se ha clausurado el Foro de Davos, que en esta ocasión se ha centrado en las medidas no convencionales de estímulo que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE). La decisión de la autoridad monetaria europea coincidía el jueves con las jornadas en las montañas suizas, donde se han dado cita decenas de autoridades políticas y económicas de todo el mundo. La caída del precio del crudo y las elecciones de Grecia que se celebran este domingo, también han copado gran parte de los debates.

19:30 horas. Las reuniones en Davos dejan curiosidades como las que recoge Bill Gross, un conocido influencer, fundador y CEO de Idealab.

10 COSAS QUE APRENDÍ EN DAVOS

1. Hay mucha seguridad. Unas 2.500 asistentes, y cerca de 5.000 miembros del ejército, guardias o la policía.

2. Los "Phablets" o los aparatos medio teléfono/medio tablera están de moda.

3. A pesar de la dureza de la epidemia de ébola, hay muchas otras causas de muerte más mortíferas.

4. Aprendí de Sheryl Sandberg, de Facebook, que la mayoría del mundo desarrollado gasta alrededor de $1,25 de media al día para disponer de conexión de datos, una cantidad muy similar a la que necesita la mayor parte del mundo en desarrollo para sobrevivir un día.

5. Aprendí que los ingresos al año por aplicaciones móviles superan los ingresos anuales que recauda la industria de Hollywood.

6. Shimon Peres nos enseñó la filosofía de cómo mantenerse joven con 91 años: contabilizar los logros alcanzados en la vida; contabilizar los sueños que se tienen; el número de veces en que los sueños superan los logros.

7. La población mundial que usa Internet se ha multiplicado por 10 veces en 15 años, por 100 veces en 20 años.

8. Me enteré de que para superar el billón de dólares americano de valoración, una emprea ya no requiere 20 años, sino que le puede bastar con dos.

9. Aprendí la poca tierra que se necesita para que toda la Tierra viva de la energía solar.

10. Finalmente, aprendí que a pesar del positivo cinismo que envuelve a un Foro como el de Davos, la mayoría de la gente que viene aquí realmente quiere cambiar el mundo y hacerlo mejor. Hay muchos líderes jóvenes en Davos y muchos emprendedores sociales muy apasionados.

-- Sábado, 24 de enero --

17:33 horas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha participado este viernes en un debate. Al ser preguntado por la caída de los precios, ha afirmado que "la deflación es como el colesterol, hay uno bueno y otro malo, nosotros tenemos la buena". Lea aquí la noticia completa.

13:49 horas. La digitalización de las empresas y de la economía es ya una realidad. Las principales compañías tecnológicas aseguran que si Europa aprovecha la economía digital podría crear hasta 4 millones de empleos. Así lo creen los máximos ejecutivos, como Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google. Lea aquí la noticia completa.

--- Viernes, 23 de enero ---

13:51 horas. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, habitual en la delegación española del Foro de Davos, sorprendió con su intervención al pasar por alto la política energética española y centrarse en México. En concreto, alabó la política de Enrique Peña Nieto en el gigante mexicano mientras que aseguró que en otros países “no hay marcos predecibles” y “reina la inseguridad jurídica”. Lea aquí la noticia completa.

--- Jueves, 22 de enero ---

20:00 horas. Llega el debate sobre la 'Estrella de la Muerte' para la economía: la deflación. Japón pasó casi 20 años tratando de salir de la deflación y el estancamiento económico.

Lee también: Sobre Davos... Draghi no asistirá

15:50 horas. La lista de los participantes españoles asciende a 21 en total, según la web del Foro Económico, casi el doble que en otras ediciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, participará en un debate el viernes sobre el futuro de Europa, junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el inversor George Soros.

Lea además:

¿El barril de petróleo en 25 dólares? Irán contempla ese escenario

El BCE: expectativas y las 5 cosas que quieren saber los mercados

contador