• El Parlamento alemán, el Bundestag, votará el rescate a Grecia este viernes 17 de julio
ibex_bolsa_madrid

El Ibex 35 ha cerrado este jueves instalado en el terreno positivo, concretamente con una subida del 1,54% hasta los 11.510 puntos, apoyado en la confianza que ha insuflado en los mercados la decisión del Parlamento de Atenas de aprobar el rescate solicitado por el Gobierno de Alexis Tsipras, de 86.000 millones de euros, que se recibirá a cambio de nuevas medidas de austeridad.

Una situación que se ha repetido en el resto de bolsas europeas, que también han vivido una sesión en positivo y han cerrado registrando un avance medio del 1,5%.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

El Parlamento alemán, el Bundestag, votará el rescate a Grecia este viernes 17 de julio

El acuerdo fue aprobado finalmente por 229 votos a favor de 300. Hubo 64 votos en contra y seis abstenciones, y como era de esperar decenas de miembros del ala más radical del partido Syriza votaron en contra de rescate, entre ellos el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. El rescate, de 86.000 millones, exige que Grecia haga grandes recortes de gastos y aumente los impuestos.

Tras la decisión de la Cámara de Atenas, este jueves han sido los parlamentos de Finlandia y de Francia los que han dado su voto positivo al rescate, mientras que el alemán, el Bundestag, votará al respecto este viernes 17 de julio.

Lea también: Luis Lorenzo: 'El Ibex parece un chicharro subiendo con esta verticalidad tan brutal'

ECONOMÍA

En el terreno macroeconómico, la jornada ha estado marcada en España por diversos datos que han captado la atención de los inversores. Por un lado el Tesoro Público ha colocado 6.392 millones en una subasta de bonos y obligaciones y ha ofrecido a los inversores intereses más bajos que en las anteriores ocasiones en casi todas las referencias que ha vendido.

Además, se han conocido los datos de déficit comercial, que alcanzó los 9.434,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año, cifra un 9,3% inferior a la del mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Economía.

Lea también: ¿Damos la bienvenida al rally de verano? Fuertes subidas en las bolsas aunque el volumen es decreciente

EMPRESAS

Y en el ámbito empresarial, la mirada de los inversores sigue pendiente de EEUU, donde sigue la temporada de resultados. Este jueves han presentado sus cuentas Goldman Sachs, que ha anunciado una fuerte caída en sus ganancias del segundo trimestre ya que el beneficio por acción (BPA) se situó en 1,98 dólares frente a la previsión del consenso de 3,84 dólares.

Goldman Sachs ha anunciado una caída en sus ganancias mientras que eBay ha mejorado las previsiones

También ha presentado resultados Philip Morris, que ha anunciado un BPA en el segundo trimestre de 1,21 dólares frente a los 1,17 del año pasado; y eBay, que ha comunicado un BPA de 76 centavos frente a los 72 previstos por el consenso. Los ingresos de la compañía se han situado en el segundo trimestre en 4.380 millones de dólares frente a los 4.490 millones previstos.

Por último, Citigroup ha mejorado sus beneficios trimestrales debido a la reducción de sus gastos por litigios. La entidad con sede en Nueva York ha anunciado unas ganancias de 4.850 millones de dólares, o 1,51 dólares por acción.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que "siete son las sesiones consecutivas de subidas en el Ibex 35 que le llevan a acumular en el periodo una subida del 11,35%. Desde el punto de vista técnico nuestro selectivo ha marcado un máximo en la sesión en los 11.536, niveles de precio ligeramente por encima de la resistencia de los 11.500 puntos (máximos de junio)".

El Ibex acumula una subida del 11,35% en las últimas siete sesiones

"Por el momento seguimos sin observar ninguna señal de agotamiento de las subidas pero es cierto que tenemos mal de altura. Vértigo que se produce al escalar en solo siete sesiones un 11,35%. Es innegable que el aspecto técnico sigue invitando al optimismo pero en el corto hay que llamar a la prudencia dado que nos hemos dejado numerosos huecos alcistas por el camino y en la mayoría de las ocasiones muchos suele ocurrir que algunos de ellos se terminan rellenado y otros cerrando".

El experto remarca que sigue siendo "claramente alcista para el Ibex 35 y el conjunto de los índices europeos", pero "en el corto plazo los índices europeos podría estar pidiendo a gritos una pausa en el camino, un merecido descanso".

Lea además:

¿Cuáles son los niveles de soporte y de resistencia a vigilar en el euro/dólar?

Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de General Electric e IPC en EEUU

Volatilidad en el petróleo: cinco claves del impacto del acuerdo con Irán en los mercados y en la economía

contador