russia putin

El rublo ha caído a un nuevo mínimo histórico, superando por primera vez la barrera de los 60 por dólar, mientras el banco central de Rusia lucha por mantener la divisa en pleno hundimiento del precio del petróleo.

La divisa rusa encadena seis días de caídas continuas. Según Bloomberg, el banco central de Rusia ha vendido 350 millones de dólares para intentar mitigar la caída. Los traders están presionando al organismo monetario para que compre más rublos para poner un suelo en una oleada de ventas que se ha llevado por delante el 18% del valor de la moneda este mes.

La caída del precio del petróleo, que está empujando a Rusia hacia la recesión, y las sanciones económicas por el conflicto de Ucrania están socavando la confianza en los activos rusos.

“En gran medida se trata de una salida exterior, provocada por una reconsideración de las perspectivas a largo plazo de Rusia”, señala Dmitry Dudkin, jefe de investigación de renta fija en Uralsib Financial. Con el precio del petróleo a la baja, “Rusia no parece un sitio donde invertir, incluso sin las sanciones”.

Se espera que la economía de Rusia, el mayor exportador de energía del mundo, se contraiga un 0,8% en 2015 según datos del Gobierno. Esta sería su primera recesión desde 2009.

Al cierre de la sesión, el rublo ha perdido un 10% de su valor. Tras este desplome, la moneda rusa se cambia por 64,23 dólares.

Lea además:

El rublo sigue desplomándose: ¿quiénes son los auténticos damnificados?

Rusia prevé que la producción de petróleo alcance casi los 10,6 millones en 2015

contador