• La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se discute en el Senado
Tasa_Google_256x185

La tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, o la también conocida como 'tasa Google' ya ha llegado al Senado y los grupos han comenzado a desgranar sus enmiendas. En este sentido, el Grupo Socialista ha propuesto que sean los editores los que decidan si quieren ser compensados por los agregadores y la manera en que lo harían.

Tal y como recoge Europa Press, los socialistas señalan que los medios pequeños han reclamado la posibilidad de "negociar bilateralmente con las páginas web y agregadores de contenidos las condiciones en la que querían estar o no incluidos en este tipo de páginas".

Con esta enmienda, los impulsores pretenden que "la tasa no sea aplicable cuando los autores o editores digitales que publiquen con licencia libre porque se consideran suficientemente retribuidos por los agregadores que les enlazan, ya que estos les envían tráfico a su página web y pueden aprovechar para negociar tarifas publicitarias”.

En este sentido, el Grupo Socialista recalca que “el derecho de propiedad que corresponde a cada uno de los autores es irrenunciable, pero no así la publicación de los contenidos si el autor entiende que quiere cederlo", según señala Europa Press.

MÁS MEDIDAS CONTRA LA PIRATERÍA DIGITAL

Aunque la negociación de las enmiendas se prevé complicada tras la imposibilidad de llevar a cabo modificaciones en el Congreso, el Grupo Socialista ha incluido una petición consensuada con el sector de la cultura y los autores que pretende "mejorar" lo establecido en el Proyecto de Ley y que hace referencia a "cuestiones de carácter técnico" para controlar mejor la piratería.

Lea también:

La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España

Infografía | Tasa Google. Repercursión de los medios AEDE

Las duras palabras de El País contra la Tasa Google

contador