Tullow Oil, oil & gas, drilling, Ghana

El mercado del oro negro ha experimentado ligeros avances, pero dentro de una tendencia claramente bajista que se ha acentuado tras conocerse un aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos. El West Texas gana poco más de un 1% hasta un nivel por debajo de los 46 dólares y medio, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, trata de agarrarse a los 48 dólares con mínimos avances.

Las perspectivas del Banco Mundial de reducción del ritmo de crecimiento global y los nuevos datos que llegan desde el Instituto Americano de Petróleo de Estados Unidos sobre el aumento de las reservas por encima de los esperado.

Robert Shiller: "Es difícil predecir qué consecuencias tendrá esta caída".

“Esto es simplemente un pequeño rebote después de la empinada caída que hemos visto recientemente”, ha asegurado Chistropher Bellew, agente de Jefferies Bache. Para él podemos tener un cierto rango positivo por un tiempo “antes de que vuelva a caer de nuevo”.

Por su parte, el ganador de un Nobel de economía, Robert Shiller, ha asegurado a la CNBC que el precio del petróleo tiene un gran impacto en el mercado y en el comportamiento del consumidor, por tanto es difícil predecir qué consecuencias tendrá esta caída: “históricamente los ciclos económicos se han asociado a los precios del petróleo, durante la recesión de los años 73 y 74, igual que en la de finales de los 70, el petróleo alcanzó máximos, éstas han sido grandes recesiones de nuestro tiempo”.

Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, sólo veremos una señal de fortaleza: si cerramos la semana “por encima de los $52,73, algo que a día de hoy parece algo imposible. Rebotes aparte que en algún momento tendremos lo cierto es que no se observa ninguna zona de soporte hasta la zona de los $40. Este nivel, el de los $40 actuó como zona de resistencia en septiembre de 1990 y en marzo de 2003 y ahora podría actuar como soporte, al menos temporalmente".

Lee además:

El petróleo no presenta soportes claros hasta la zona de los $40

contador