• El fundador de Facebook visita la ciudad condal el lunes a las 18:00 horas
  • Las operadoras no sufrirán un terremoto pero tendrán que adaptarse como con los sms
  • Novedades en drones, impresoras 3D, pantalla curvada, coche conectado, weareables o 5G
mark zuckerberg, facebook

Algunos no esperan grandes sorpresas y se limitan a vaticinar una muestra de las últimas novedades tecnológicas, pero otros ansían que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y dueño de Whatsapp, ofrezca detalles sobre el servicio de llamadas de la famosa aplicación. El Mobile World Congress (MWC) arranca el lunes en Barcelona y la expectación es obligada, pero no máxima.

  • 12,980€
  • 0,00%
  • 481,070$
  • -4,13%
  • 4,007€
  • 1,21%

Vídeo | Así es el Samsung Galaxy S6 vs. iPhone 6: pantalla curvada y pago por móvil.

La ciudad condal acoge un año más la feria anual más importante del mundo para el sector de la telefonía móvil, el MWC 2015. Durante cuatro días, la feria de Barcelona acoge a líderes de la industria, visionarios e innovadores que, como versa el lema de este año, representan un sector en el que “las posibilidades son infinitas”. El objetivo del Mobile World Congress, creado por la GSMA, un organismo que representa los intereses de unos 800 operadores móviles de todo el mundo y de 250 compañías que se mueven alrededor de esta industria, es explorar las tendencias que darán forma móvil en los próximos años.

Un sector en el que las posibilidades son infinitas

Lee aquí: Los hoteles de Barcelona hacen el agosto con el MWC y quintuplican sus precios.

Drones, impresoras 3D, nuevos terminales con pantalla curvada, el coche conectado o los weareables serán algunos de los protagonistas este año, según enumera Carlos Rodríguez, consejero delegado (CEO) de la compañía de desarrollo Quadram y profesor en The Valley Business School. El llamado “Internet of Things”, el Internet de las Cosas o la conexión a la red de objetos cotidianos, es ya una realidad en la vida diaria de los usuarios y en ese negocio se mueven todos los participantes de este multitudinario encuentro en el que, explica Carlos, “no sabes hasta dónde llegan las novedades hasta que no llegas allí”.

Pero César Córcoles, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona no espera grandes sorpresas, “porque hace tiempo que no las hay en el Mobile”. Explica que Apple, por ejemplo, “no tiene necesidad de esperar el MWC para presentar dispositivos, aunque sí explica que HTC, LG o Samsung reservan alguna novedad para este evento. Este año la coreana ha presentado el Galaxy S6 en Barcelona como antesala al congreso.

Córcoles argumenta ante su tímida expectación que el mayor volumen de negocio de esta feria está en empresas que proveen infraestructuras y servicios, y no tanto en operadoras o gigantes tecnológicos, porque “no es salón para el consumidor sino para profesionales”. Entre las expectativas del profesor para este año, está el salto de la tecnología 4G al 5G, aunque advierte que por el momento no hay ningún estándar firmado entre las compañías para su desarrollo.

No es un salón para el consumidor sino para profesionales

LA AMENAZA DE LAS LLAMADAS POR WHATSAPP

La presencia más esperada un año más en el MWC es la de Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook y dueño desde el año pasado de Whatsapp, que se especula podría presentar en su intervención del lunes a las 18:00 el servicio de llamadas de esta aplicación que ya avanzó en la edición de 2014. La compañía no lo ha confirmado, pero las últimas declaraciones de WhatsApp el pasado octubre aseguraban que la nueva versión de esta app, con posibilidad de hacer llamadas gratuitas, estaría disponible este primer trimestre de 2015.

¿Cómo reaccionarán las operadoras? “La experiencia demuestra que si las grandes operadoras sufren pérdidas de clientes reaccionarán, por lo que no se prevén grandes terremotos en el mercado. Son lentas, pero con los sms supieron hacerlo, así que harán un copy-paste del modelo que hicieron cuando apareció la mensajería instantánea y se hundió el sms”, opina Córcoles, que apunta a ofertas forzadas en las que se abaraten los servicios de voz o se ofrezcan más minutos, así como la garantía de que estas llamadas serán de calidad y no como las de voz por IP que ofrecerá Whatsapp y que ahora ya ofrecen otras aplicaciones como por ejemplo Skype.

Fuentes del sector en España asegura que las compañías no se sienten amenazas, porque cualquier novedad que incremente el uso de dispositivos y servicios de datos es positivo para ellas. Por ejemplo, Telefónica anunciaba esta semana en su presentación de resultados que sus ingresos por banda ancha y servicios digitales (datos) suponen ya un 38% y han crecido un 10% en los últimos dos años. Desde el sector se mantienen a la espera de conocer las novedades de Whatsapp que es, sin duda, la aplicación con mayor masa crítica que podría amenazar el statu quo, aunque recuerdan que la calidad de las llamadas por voz tradicional es mayor y que si algún servicio es de verdad universal es el de la voz tradicional, “porque basta con tener un dispositivo, no hace falta ninguna aplicación”.

Veremos ofertas forzadas servicios de voz más baratos o con más minutos

No obstante, Córcoles considera que también hay compañías de las que están intentando abrirse camino en el negocio, que podrían asumir un menos ingreso medio por usuario, ofreciendo más y mejores servicios de datos incluyendo voz sobre IP, para obtener la misma calidad con las llamadas Whatsapp: “Pasarían de ingresos por usuario de 40 euros al mes a 30 ó 20, pero podrían captar más”. También el profesor apunta que podría aparecer alguna operadora virtual que se atreviera a renunciar a la voz, “pero sigues necesitando casarte con una operadora por los datos, así que no veo una revolución”.

LA POLÉMICA NEUTRALIDAD DE LA RED

Esta misma semana, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha aprobado la propuesta de su presidente de considerar Internet un servicio público. Tom Wheeler, su presidente, que también visitará el MWC, saca adelante una iniciativa que pretende garantizar el principio de “neutralidad en la red”, cuyo fin es evitar que las operadoras decidan a qué tráfico le dan prioridad.

Este debate afecta a la irrupción de Whatsapp en el servicio de llamadas porque, la excusa de que las conexiones por voz tradicional tendrán más calidad que las que se desarrollen sobre IP (con datos o WiFi) dejaría de ser válida si se impusiera la “neutralidad”: “Si las operadoras hacen su trabajo bien, las llamadas sobre IP deberían tener la misma calidad”, explica Córcoles, porque “no deberían diferenciar el tráfico que llega: el primero sería el primero que pasa”. A la espera de Zuckerberg, todo está en el aire pero siempre bajo un principio que siempre hay que tener en cuenta en este sector, recuerda el profesor: “Que una tecnología sea mejor o más económica no quiere decir que se imponga”.

Lee además:

#TheDress El vestido que revoluciona las redes y trae de cabeza a medio Internet.

El Mobile World Congress 2015 superará al de 2014 en impacto económico.

contador