Yellen_Bolsas

Las bolsas europeas avanzan con fuerza tras una nueva ola de optimismo. El retraso de la decisión de subir los tipos de la Fed, buenos datos de confianza desde Alemania y la tregua a la bolsa rusa y al rublo han marcado la sesión, aunque la volatilidad ha vuelto a los precios del petróleo.

  • 7.033,20
  • 1,31%

El Euro Stoxx 50 cierra con un avance del 3,14% hasta los 3.153 puntos, la bolsa londinense cierra con un incremento del 1,86%, el Dax en Frankfurt sube un 2,79%, el CAC 40 en París avanza un 3,35% hasta los 4.249 puntos, la bolsa de Milán ha ganado un 2,65%. El Ibex 35 se anota la mejor subida del año con su avance del 3,40% hasta los 10391 puntos.

Avances a pesar de que los futuros del petróleo están viviendo una jornada de alta volatilidad. Las mejoras durante las horas centrales del día han beneficiado a las energéticas, pero las nuevas caídas siembran otra vez las dudas.

Lea también: La volatilidad se apodera ahora del precio del petróleo: Arabia se pronuncia

ECONOMÍA

Desde Estados Unidos, la Fed tranquilizó a los inversores al retrasar la posible subida de tipos de interés a mediados de 2015 en vez de hacerlo antes de final de año. Además, maneja mejores previsiones de empleo para el próximo ejercicio, que se han confirmado con un dato de peticiones semanales de desempleo mejor de lo esperado. Aunque el PMI compuesto y de servicios se han quedado lejos de las previsiones.

Desde Washington también se ha abierto la puerta al levantamiento de sanciones. Por su parte, Vladimir Putin, ha mostrado su confianza en que la economía del país se recupere en dos años, y en abrir nuevas fuentes de diversificación que no le haga tan dependiente de los combustibles fósiles. De manera que los mercados han dado una tregua a la bolsa de Moscú y al rublo.

En Europa el Dax ha conseguido avances importantes gracias a un buen dato de confianza inversora IFO. España ha conseguido mejores condiciones de financiación, factor que ha beneficiado las acciones del sector financiero. Mientras tanto, sigue la incertidumbre en Grecia ya que la primera votación para elegir nuevo presidente ha fracasado por lo que se retrasa la tensión para conocer si habrá o no elecciones

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, afirma que todavía no es momento para celebraciones. “Tal y como decíamos en la sesión de ayer, cabía esperar un rebote de cierta entidad hacia niveles cercanos a los 10.400, nivel que prácticamente se ha alcanzado en la sesión de hoy. Aún así, no podemos lanzar las campanas al vuelo, y más tras el amplio hueco alcista dejado en el día de hoy en los 10.050 puntos. No podemos descartar que las próximas sesiones se intente rellenar parcial o totalmente este hueco", asegura.

"Ahora bien, de cerrar mañana así, y cuanto más arriba mucho mejor, tendríamos interesantes velas semanales que para nada invitan a pensar en una recaída a la baja similar a la de las últimas semanas. De hecho, seguimos pensando que mientras no se perforen los mínimos de octubre, lo único que hemos hecho ha sido volver a la parte inferior de los amplios movimientos laterales por los que se siguen desplazando las bolsas europeas desde que comenzó el año”, ha concluido.

Lea además:

Cierre técnico del Ibex 35: violento rebote que deja al índice a las puertas de la resistencia de los 10.400

Wall Street continúa las subidas de la sesión anterior gracias a la Fed y el Ibex sube un 3%

contador