10.702,400
  • -62,600
  • -0,58%

El Ibex 35 ha subido un 0,05% este viernes, hasta 9.506 puntos, y ha cerrado la semana con una ligera caída del 0,8% antes de las elecciones generales del próximo domingo, que anticipan un Gobierno de coalición y un Parlamento muy fragmentado. Dentro del selectivo, han destacado las alzas en Sabadell y Telefónica y las caídas en Viscofan. En el Continuo, Parques Reunidos se ha disparado tras recibir una opa.

Banco Sadadell (+4,21%) ha liderado las ganancias en el Ibex tras presentar sus resultados. La entidad ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258 millones de euros (-0,4% en la comparativa interanual). El margen de intereses del banco ha caído un 1,2%, pero Sabadell ha confirmado que mantiene su previsión de subirlo entre el 1% y el 2% a lo largo del año.

Además, Telefónica (+1,07%) ha sido el 'blue chip' más alcista, seguido de BBVA (+0,24%) y Santander (+0,1%). Por el contrario, Iberdrola (-1,28%) y Repsol (-0,97%) han sido los principales lastres del selectivo, aunque el valor más bajista ha sido Viscofan (-2,96%).

Además, Parques Reunidos se ha disparado un 28% tras conocerse que las firmas de inversión EQT y GBL y Corporación financiera Alba, bajo la sociedad denominada Piolin BidCo, han lanzado una opa sobre del 55,79% del capital social de la compañía a 14 euros por título.

La otra noticia empresarial de este viernes ha sido el adelanto de los resultados de DIA (+3,14%). La compañía, que anunciará sus cuentas trimestrales el próximo 14 de mayo, ha anticipado que espera unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros. También ha comunicado que aplaza hasta mayo el pago de la deuda.

ASIA, EEUU Y OTROS MERCADOS

En Asia, los inversores se han puesto en guardia ante un posible cambio de política en China. Temen que los datos económicos mejor de lo esperado puedan hacer que el Gobierno abandone los estímulos. Aunque el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado que está comprometido con las reformas, pero no ha dado detalles.

En EEUU, lo mas destacado ha sido que el PIB del primer trimestre ha superado ampliamente las previsiones del consenso, al repuntar un 3,2%. No obstante, Wall Street cotiza con signo mixto porque la subida del PIB se ha debido sobre todo a la acumulación de inventarios y el aumento del gasto público, ya que el gasto de los consumidores ha moderado su crecimiento de manera notable.

En otros mercados, el petróleo Brent cae con fuerza un 3,3%, hasta 72 dólares, tras marcar esta semana máximos anuales por encima de 75 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,2%, hasta 1,1160 dólares. Y la rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado hasta el 1,05%, mientras la prima de riesgo de España ha descendido ligeramente hasta 107 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Como se puede ver en el gráfico diario de nuestro índice, llevamos laterales, dentro de un estrecho rango de precios, desde que comenzó el mes de abril: con un soporte bastante claro en los 9.360 puntos y como resistencia y en números redondos la zona de los 9.600 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo bueno es que con este lateral estamos consiguiendo que la sobrecompra diaria (la semanal sigue arrojando lecturas extremas) se empiece a relajar. Quién sabe si para atrevernos con la resistencia que tenemos en los máximos anuales (9.588). Técnicamente la tendencia de los últimos meses sigue siendo alcista, como rezan los mínimos y máximos crecientes. Pero, de todas formas, hemos de estar atentos a la apertura de este lunes una vez el precio recoja en precio el resultado de las elecciones generales del 28A", añade este experto.

"Desde 1993, el día después a las elecciones siempre ha traído caídas en los índices. Y en ocasiones estas han sido muy importantes. Y mientras tanto, seguimos mirando hacia el principal índice del mundo, el S&P 500, que está acariciando los máximos históricos que presenta, intradía, en los 2.940,91 puntos. Por encima y en precios de cierre se colocaría, de nuevo, en 'subida libre' absoluta, algo que ya ha hecho el Nasdaq en las últimas sesiones", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador