• Los inversores esperan que Grecia consiga el rescate en los próximos días
  • La bolsa de China da un respiro: frena las caídas y cierra con su mayor subida desde 2009
Grecia_Bolsas

Las bolsas europeas han celebrado con subidas el optimismo respecto a la cercanía de un acuerdo que ponga fin, al menos por el momento, a la agonía de Grecia y las negociaciones con los acreedores.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35, sube un 2,65%, hasta 10.706,40 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan un 2,80% de media.

Lea también: Wall Street modera sus ganancias al cierre tras subir con fuerza por el rebote en China

Indra lidera el Ibex con una subida del 4,93%, hasta 10,84 euros. La banca, por su parte, se suma a la euforia sobre la inminencia del acuerdo con Grecia y cierra con subidas que van desde el 2,27% de Banco Popular hasta el 3,76% de Bankinter.

Junto a Grecia, el otro punto de atención de los mercados estos días es la Bolsa de China. Tras un fuerte desplome desde sus máximos de junio, el índice de Shanghai se ha tomado un respiro este jueves, ante las medidas adoptadas por las autoridades para frenar la sangría, y ha cerrado con una subida del 6%, su mayor repunte desde 2009.

"Si el Gobierno chino no tiene éxito en estabilizar el mercado de valores, podría frenar el crecimiento económico en el país"

En sí mismo, el crash de la Bolsa China no es tan peligroso para los mercados extranjeros. Pero si el Gobierno chino no tiene éxito en estabilizar el mercado de valores, podría frenar el crecimiento económico en el país y esto por supuesto sería algo malo para el resto del mundo”, opina Koen de Leus, economista senior de KBC Bruselas, en declaraciones a Reuters.

Lea también: El Ibex se dispara: Cramer recomienda aprovechar esta 'tormenta perfecta' para comprar

UNA SEMANA CRUCIAL PARA GRECIA

Grecia tiene hasta el domingo para presentar una propuesta a los líderes europeos y evitar su salida del euro. Los próximos días serán cruciales en el futuro de Grecia, ya que el sábado tendrá lugar un nuevo encuentro del Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, para discutir las propuestas griegas e intentar llegar a un acuerdo y el domingo habrá una cumbre de líderes de la Unión Europea.

Este jueves, la prensa griega ha publicado que el Ejecutivo de Alexis Tsipras está preparando un paquete de reformas por 12.000 millones de euros. Estas medidas serán implementadas en los dos próximos años, a cambio del tercer programa de rescate, que Grecia solicitó el martes al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

“Los mercados realmente se han tomado a pecho cualquier positividad sobre un acuerdo con Grecia”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “La propuesta griega todavía no se ha materializado, pero después de los comentarios de Donald Tusk (presidente del Consejo de Europa) sobre la sostenibilidad de la deuda, el tema se ha convertido en el centro de atención”.

Lea también: Sigue aquí toda la información sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores

"Los inversores tienen una luz de esperanza en el hecho de que en su discurso, Alexis Tsipras todavía se refiere a un acuerdo"

Este analista considera que “la zona euro está en un momento raro, aparentemente aceptando más la idea de la quita de deuda”. “Esto no podrá detener a los mercados de la zona euro en mostrar impresionantes ganancias. Sin embargo, el optimismo superficial del día está de alguna manera enmascarando la firme posición de Alemania”, añade.

“Los inversores tienen una luz de esperanza en el hecho de que en su discurso, Alexis Tsipras todavía se refiere a un acuerdo”, señala Lorne Baring, de B Capital Wealth Management, en declaraciones a Reuters. “Con la salida de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas, todavía hay un claro intento de mejorar las relaciones con el grupo de acreedores”, añade.

Lea también: Citi cambia su opinión y prevé ahora que se produzca un Grexit: podría suceder en este trimestre

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera "muy interesante el movimiento de este jueves en el Ibex, dado que se queda a las puertas del imponente hueco bajista con el que despertó la semana, en los 10.780 puntos". "Este hueco, por definición, es zona de resistencia, y lo interesante es ver lo que pueda suceder el viernes, ya que, de cerrar por encima, estaríamos anulando (o lo que es lo mismo, cerrando) lo que hubiera sido un hueco bajista semanal", explica.

Según apunta este analista, "los niveles de sobreventa diarios y semanales son muy altos". Así, considera que "si no fuera por la espada de Damocles de Grecia, cabría apostar por el inicio de un nuevo movimiento de rebote hacia los 11.000 puntos, e incluso por encima, aunque todo dependerá de lo que suceda el domingo".

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: discurso de Janet Yellen en EEUU y producción industrial en Francia

Las 10 compañías del S&P500 más expuestas a China

¿Atacó Anonymus a la bolsa de Nueva York el miércoles?

Blanchard, del FMI: la crisis de deuda griega puede ser el precursor de un problema futuro

Las 20 empresas, incluida Apple, para las que Wall Street prevé los mayores aumentos del beneficio trimestral

contador