• Las bolsas europeas avanzan un 0,5% este viernes con el DAX en negativo
  • En la semana, el Ibex pierde un 0,78%, y las bolsas europeas un 1,2%

El Ibex 35 ha cerrado su cuarta semana consecutiva de pérdidas. Grecia ha vuelto a marcar el movimiento de las bolsas europeas, que han vivido un pequeño impulso este viernes marcado por la volatilidad de la cuádruple hora bruja. El índice español se queda a las puertas de los 11.000. OHL se dispara y recupera una parte de las pérdidas del 40% acumuladas desde febrero.

  • 8.355,80
  • -0,27%

OHL

  • 0,61€
  • -1,05%

Lea también: Wall Street cierra la semana en positivo tras una sesión negativa por las preocupaciones hacia Grecia

Al cierre de la sesión, el Ibex avanza un 0,67% hasta los 10944,30 puntos. Se queda así a las puertas de la barrera psicológica de los 11.000 que perdió el lunes. Mientras las bolsas europeas avanzan un 0,5%, aunque el DAX alemán retrocede un 0,32%. La bolsa de Atenas, por su parte, gana un 0,57%, aunque sigue cerca de los mínimos en tres años.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

En la semana, el selectivo español ha vuelto a firmar pérdidas, y ya van cuatro semanas consecutivas. El drama griego no da tregua a las bolsas europeas, que también han sufrido por puntuales rallys en la rentabilidad de los bonos. El Ibex ha caído un 0,78%, mientras las principales plazas continentales retroceden un 1,2%.

Realmente sólo estamos viendo la parte posterior de la fuerza mostrada por el mercado en Estados Unidos, pero todavía estaríamos inclinados a vender por la situación griega

La renta variable europea ha aliviado sus pérdidas en dos sesiones de avances. Primero empujadas por Wall Street, que se disparó este jueves tras acoger de forma positiva el mensaje de la Reserva Federal, y el Nasdaq marcó máximos históricos, y este viernes en una sesión marcada por la cuádruple hora bruja. En el tercer viernes del último mes de cada trimestre, tal como esta jornada, vencen las opciones y futuros sobre índices tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto provoca volatilidad y vaivenes en los mercados. El Ibex se ha movido en un rango de 150 puntos.

Lea también: Atentos a la segunda 'cuádruple hora bruja' del año

"Realmente sólo estamos viendo la parte posterior de la fuerza mostrada por el mercado en Estados Unidos, pero todavía estaríamos inclinados a vender por la situación griega. Sería un inversor valiente el que esté largo en este fin de la semana", arguye Richard Griffiths, de Berkeley Futures, en Reuters.

Grecia sigue siendo la principal fuente de preocupación de los inversores. Este jueves la reunión del Eurogrupo se saldó sin acuerdo entre las partes y, como es habitual, ha estado marcada por las declaraciones cruzadas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha vuelto a exhibir su pesimismo aunque asegura que “hay una oportunidad”, pero “queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo”. Por su parte, Alexis Tsipras, primer ministro heleno, asegura que Europa debe dejar de verse como el ombligo del mundo y sigue defendiendo sus reivindicaciones.

El temor del mercado estaba este viernes en un posible corralito ante la situación cada vez más difícil de la banca helena. El Banco Central Europeo (BCE), ha elevado la liquidez de emergencia (ELA) para los bancos griegos en una reunión de urgencia que ha tenido este viernes. Un respiro para el mercado, que cada vez ve más probable un accidente en Grecia, explican desde Bank of America Merrill Lynch. No obstante, las ventas de acciones europeas ante un default, serían menores que el rally que vivirá la renta variable si hay acuerdo y solución duradera, opinan los expertos del banco de inversión norteamericano.

Lea también: Los dos escenarios para la renta variable europea si hay default o acuerdo con Grecia

EMPRESAS

OHL ha sido la gran protagonista de la sesión de este viernes, al dispararse un 18,47%. Un repunte después de dejarse un 40% desde febrero. UBS había recortado su precio objetivo de la acción de la constructora de 25 a 17 euros, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta que cotiza por debajo. Este viernes, después del rally, ha cerrado en 16,87 euros. "El rebote es espectacular, con mucho volumen y cerrando en máximos de la sesión. Esto siempre es algo a tener en cuenta. Técnicamente sigue siendo un valor bajista, los máximos y mínimos decrecientes son intocables. Como se suele decir, se ve cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan, aunque puede que estemos ante algo más con este rebote, técnicamente sigue siendo un título bajista", avisa José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

También ha subido con fuerza Abengoa, un 4,2%, mientras Técnicas Reunidas se ha revalorizado un 2,58% y ACS avanza un 2,09%. En el lado contrario, BME,se despide del Ibex con una caída del 2,17%. Este lunes entran Aena y Acerinox, que sustituirán a la propia BME y a Acciona.

ANÁLISIS TÉCNICO

Cerrar por encima de los 11.030 en los próximos días sería una primera señal de fortaleza a tener en cuenta

La sesión de este viernes en el Ibex 35 ha sido más volátil de lo habitual como ocurre casi siempre que hay vencimiento, y más si se trata de la 'cuádruple hora bruja'. Con todo y con eso lo único a destacar en este viernes desde el punto de vista del análisis técnico es que los máximos, en los 11.029 puntos, habrían rellenado en su totalidad y con precisión milimétrica el hueco (o gap) bajista del lunes en los 11.030 puntos”, expone José María Rodríguez.

“Esto es un arma de doble filo porque a pesar de tener al Ibex 35 rebotando desde la zona de soporte de los 10.659 puntos (mínimos del martes) cabe la posibilidad de que el rebote hasta los máximos de hoy haya servido para rellenar (que no cerrar) el hueco bajista mencionado, por definición zona de resistencia”, avisa el analista técnico de Bolsamanía.

Cerrar por encima de los 11.030 en los próximos días sería una primera señal de fortaleza a tener en cuenta y, sobre todo, si termina siendo capaz de superar los máximos de la semana pasada en los 11.231 puntos”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: Aena y Acerinox empiezan a cotiza en el Ibex y confianza del consumidor de la eurozona

De Guindos asegura que España no necesita un plan por si Grecia sale del euro: "Está perfectamente preparada"

El BCE aprueba aumentar la liquidez de emergencia a los bancos de Grecia para evitar una crisis

La sangría continúa: los bancos griegos sufrieron retiradas de capital por 1.000 millones el jueves

contador