• El Ibex 35 ha perdido 3,21% durante el mes de octubre
  • El Banco de Japón ha dado impulso a la última sesión de la semana
ibex_bolsa_madrid

Las bolsas europeas han cerrado la última sesión del mes de octubre con fuertes subidas. En una semana en la que los bancos centrales han tenido un gran peso sobre las bolsas, primero con los test de estrés del BCE y después con la reunión de la Reserva Federal, el Banco de Japón ha sido el impulso para la última sesión antes del fin de semana.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 2,09%, hasta 10.477,8 puntos. El resto de bolsas europeas se anotan subidas ligeramente superiores al 2%. En la semana, el selectivo español acumula una subida del 1,34%, mientras el resto del continente acumula subidas medias del 2%. Por el contrario, el índice pierde un 3,21% en el mes.

Para Daniel Pingarrón, estratega de IG, octubre ha sido “uno de los meses más convulsos que se recuerdan”. “Octubre de 2014 será recordado por su violento movimiento de ida y vuelta. Hace dos semanas, los índices bursátiles a ambos lados del Atlántico cotizaban las mayores dosis de pánico desde el inicio de la tendencia alcista estructural en julio de 2012”, recuerda este analista. “Desde el 1 al 16 de octubre, el Ibex 35 ha recorrido cerca de 1.500 puntos a la baja; y desde los mínimos del 16 de octubre hasta hoy ha recuperado 1.150. Con estos dos movimientos, se ha movido un 25%”, señala.

Lea también: Wall Street cierra con subidas destacadas mientras Dow Jones y S&P 500 marcan nuevos máximos

SEMANA DE LOS BANCOS CENTRALES

La semana ha estado marcada por “tres hitos principales”, según Pingarrón: los test de estrés sobre el sector bancario europeo, “que, aun siendo positivos, han restado muchos más puntos de cotización a los bancos de los que han sumado”; la reunión de la Fed, con el fin del QE (programa de compra de activos) ya descontado, “lo que no ha tenido ninguna afectación destacable”, y el “anuncio por sorpresa este viernes del Banco de Japón, aumentando sensiblemente su programa de estímulos”.

Este analista considera que, con estos tres hitos, sumados al “muy positivo transcurso de la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos y los buenos datos macroeconómicos que sigue generando la economía americana”, las bolsas europeas “se han beneficiado de forma nítida de las buenas noticias que se han generado fuera de su territorio”. Así, cree que “sin el apoyo de Wall Street y del Banco de Japón, los selectivos comunitarios no se hubieran repuesto con tanta claridad de las fuertes caídas que amenazaban la tendencia a mediados de mes”.

"Octubre de 2014 será recordado por su violento movimiento de ida y vuelta"

Superado este mes de octubre tan convulso, los dos mayores eventos que pueden influir en el mercado hasta final de año “son completamente europeos”. En concreto, Pingarrón se refiere a las reuniones del BCE “y su efecto en las expectativas de los inversores sobre el aumento de liquidez” y a la segunda subasta de liquidez a la banca (TLTRO) del organismo que preside Mario Draghi, que tendrá lugar en diciembre.

“Las bolsas se han reenganchado a la tendencia alcista principal con más facilidad que la que cabría prever”, indica el estratega de IG. “Para que las bolsas europeas puedan cerrar el año por encima de los anteriores máximos, será necesario encontrar alguna justificación de orden doméstico”, advierte.

Lea también: Europa no se puede escapar de los bancos y sus préstamos tóxicos, según Fitch

ANÁLISIS TÉCNICO

“Este jueves decíamos que nos gustaba mucho la figura de ida y vuelta que dibujaba tanto el Ibex como el resto de Europa”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Pues bien, hoy hemos despertado con un importante hueco alcista que además ha sido rellenado casi en su totalidad durante la primera media hora de la sesión y desde ahí ha vuelto a reestructurarse con fuerza al alza”, señala.

Tras este movimiento, “falta ver si somos capaces de superar con holgura la resistencia de los 10.500 (61,8% de ajuste)”. No obstante, “a la vista del cierre semanal y mensual, tanto del Ibex como de nuestros vecinos europeos, da la sensación de que los mínimos de este mes pueden funcionar perfectamente como un suelo de mercado desde el que poco a poco volver a la zona de máximos anuales”.

Consultorio de análisis técnico: Ezentis, Banco Popular, Duro Felguera y BBVA

contador