• Las bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas del 0,5% de media
  • Abengoa ha sido el mejor valor del Ibex 35
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas han cerrado en positivo una sesión que comenzó con caídas. Los datos económicos publicados en la zona euro han animado a los inversores, permitiendo a los principales índices europeos salir de las pérdidas.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 10.526,900
  • -1,50%
El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de la semana y del mes de noviembre con una subida del 0,55%, hasta 10.463,50 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas registran ganancias del 0,5% de media.Los analistas de Bankinter apuntan que “esta semana será más bien de transición, a la espera de los primeros datos de ventas de la campaña de Navidad, que en China empezará tan temprano como el 11 de noviembre, que es el miércoles de la semana próxima, con el denominado Single’s Day o día de los solteros”.

Lea también: Wall Street cierra la primera sesión de noviembre con fuertes subidas: Apple impulsa al Nasdaq

“Después, el Día de Acción de Gracias en EE.UU., que siempre es el cuarto jueves de noviembre y que este año cae el día 26. A continuación tendremos las primeras cifras de Ventas Por Menor de la campaña navideña y enseguida el desenlace de la reunión de la Fed del 15-16 de diciembre, cuando sabremos de una vez si sube o no tipos”, recuerdan estos expertos. “Esa cadencia de acontecimientos es lo realmente importante” por lo que ven los acontecimientos de esta semana como “una forma de pasar el tiempo hasta entonces”.

"La situación es más vulnerable que antes del verano, pesar de que los precios de los activos están muy bien soportados por la liquidez que han introducido los bancos centrales"

Estos analistas advierten de que en estos momentos “la situación (crecimiento económico y beneficios empresariales) es más vulnerable que antes del verano, pesar de que los precios de los activos (bolsas, bonos...) están muy bien soportados por la elevada liquidez que han introducido los bancos centrales y que algunos de ellos siguen introduciendo”, como es el caso del Banco Central Europeo (BCE). “Esto hace temer que se termine produciendo un desacoplamiento entre el mercado y la realidad de la economía y los beneficios empresariales”, alertan.

Lea también: ¿Qué resistencias deben superar BBVA y Banco Santander para retomar la senda alcista?

ECONOMÍA

La actividad manufacturera de China volvió a caer en octubre, según el indicador PMI publicado este lunes, que se situó en 48,3 puntos, por debajo de los 50 que separan las caídas del crecimiento. Este dato supone la octava contracción mensual consecutiva, aunque el ritmo ha sido menor desde el pasado mes de junio.

"La ligera mejora demuestra que el deterioro del conjunto de la industria manufacturera se ha ralentizado, indicando que las medidas de estímulo comienzan a hacer efecto", destacó He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.

En España, el PMI del mes de octubre se situó en 51,3, frente al 51,7 del mes anterior. Este dato supone el quinto debilitamiento mensual consecutivo de la actividad industrial y su menor ritmo de expansión desde diciembre de 2013.

En la zona euro, índice mejora en octubre, al subir hasta 52,3 desde 52 en septiembre.

“Alemania e Italia han tenido datos muy positivos, así que esto ha ayudado a todos los mercados europeos”

“No es en toda Europa, pero Alemania e Italia han tenido datos muy positivos, así que esto ha ayudado a todos los mercados europeos”, señala Guillermo Hernandez Sampere, responsable de trading de MPPM EK, en declaraciones a Bloomberg, sobre la batería de datos de PMI de la zona euro publicada este lunes. “Creo que es una confirmación de que la tendencia para el resto del año va al alza”, opina.

Durante el fin de semana, se conocieron los resultados de los test de estrés a la banca griega. Las entidades respondieron mejor de lo previsto a las pruebas del BCE, por lo que necesitarán menos liquidez de la que se esperaba.

EMPRESAS

Abengoa se dispara y cierra como el mejor valor del Ibex 35, con una subida del 13,19%, tras lograr un préstamo de 118 millones de euros del fondo británico Children's Investment Fund, que también es accionista de Aena. El préstamo aporta 14,22 millones de acciones de la filial estadounidense Abengoa Yield.

Dentro de la temporada de resultados, este lunes le ha tocado el turno a Bankia, que ganó 855 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,3% más respecto al mismo periodo de 2014. Al cierre de la sesión sube un 1,79%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Bonita sesión con la que comenzamos la semana pero no tanto por las cuantías de las subidas, sino porque el hecho de que hemos amanecido con un hueco bajista del 0,93% y finalmente cerramos en números verdes", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Tenemos a Banco Santander y BBVA tocados, y el único que de alguna manera está consiguiendo salvar los muebles es Telefónica"

Aunque "la vela que hemos dibujado no tiene ninguna implicación técnica relevante", apunta que "la vela que nos dibujan el resto de índices europeos con el Dax a la cabeza nos sigue dando un buen 'feeling'". "Al fin y al cabo, en la sesión de este lunes hemos visto cómo los mínimos de la primera hora de negociación ponían a prueba la base del movimiento lateral de la última semana y media mientras que el cierre se sitúa cerca de la parte alta del mismo", explica este analista.

Entre la bolsas europeas, Rodríguez destaca "la renovada fortaleza que en las últimas sesiones está mostrando el índice de la 'locomotora europea', el Dax". El índice alemán "está recuperando tono muscular y podría ayudar a que el conjunto de las bolsas europeas continúe escalando posiciones".

No obstante, advierte de que "nuestro Ibex 35 sigue mucho más rezagado". "Tenemos a Banco Santander y BBVA tocados, y el único que de alguna manera está consiguiendo salvar los muebles es Telefónica (que se confesará ante el mercado este viernes)", explica.

Lea además:

Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

El cómo y el porqué de los resultados empresariales

Los cuatro grandes de la banca española ganan un 16% más hasta septiembre: 8.700 millones de euros

contador