• El BCE podría comprar bonos según las aportaciones de cada país
  • El barril de Brent cotiza por debajo de 50 dólares tras la revisión de Goldman Sachs
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 rebota tras el desplome del viernes, provocado por el hundimiento en la cotización de Banco Santander, que comienza a recuperarse tras el fin de semana. Mientras, los analistas esperan una señal de cuál será el próximo movimiento del BCE.

  • 2,97€
  • 3,17%
  • 8.711,40
  • 1,14%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 avanza un 0,81%, hasta 9.797,5 puntos. Por su parte, el resto de plazas europeas ganan una media del 1,20%, entre especulaciones sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. Las últimas noticias apuntan a que el organismo que preside Mario Draghi podría determinar el tamaño de las compras en función del capital que aporte cada país al BCE.

Desde Barclays esperan que el BCE anuncie este programa en la próxima reunión, que se celebrará el 22 de enero. Sin embargo, creen que el organismo monetario “podría esperar también a que se resuelva la incertidumbre política de Grecia” antes de poner en marcha su programa de flexibilización cuantitativa (QE) “y comenzar las compras reales poco después”, situando el horizonte en abril.

Los inversores también siguen pendientes del petróleo, en una jornada en la que el Brent cotiza por debajo de los 50 dólares por barril. Los analistas de Goldman Sachs han rebajado sus previsiones a tres meses hasta 42 dólares por barril, desde los 80 dólares anteriores. Después del comunicado, que también recortaba las previsiones para el West Texas (de 70 a 41 dólares), los precios del crudo han vuelto a caer.

Tras el desplome de la semana pasada, Banco Santander cierra la sesión con una subida del 2,72%. La entidad perdió un 14% el viernes, arrastrando al Ibex a una caída cercana al 4%. El martes comenzarán a cotizar 1.213 millones de nuevos títulos de la entidad.

Lea además: Moody's cree que Banco Santander saldrá reforzado con su ampliación de capital

ANÁLISIS TÉCNICO

"El desplome del Santander el viernes ha hecho perder al Ibex momentum"

“A pesar de las subidas de hoy, lo cierto es que, desde el punto de vista técnico, seguimos sin tener ninguna señal de fortaleza importante”, advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, “lo único que hemos hecho en la sesión habría sido rebotar hasta aproximadamente el 50% del gran cuerpo real de la vela negra del viernes (por definición resistencia)”.

Lo que más preocupa a Rodríguez es que “el desplome del Santander el viernes ha hecho perder al Ibex ‘momentum’ (velocidad de crucero) y le aleja de la situación técnica neutral e incluso positiva que presentan el resto de índices europeos”. En estos momentos, el selectivo se encuentra “a poco más del 4% del soporte clave de los mínimos de 2014, en los 9.370 puntos”. “Me cuesta creer que Telefónica y otros títulos directores tomen el relevo de Banco Santander, de ahí que opine que podemos estar laterales bajistas durante bastantes semanas”, señala este analista.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Banco Santander, Applus y Abengoa

Los planes de los bancos para una posible salida de Grecia del euro

George Soros se convierte en el 'caballero blanco' de la ampliación de Banco Santander

contador