• Volkswagen es la gran protagonista de la jornada: se desploma tras ser acusada de falsear las emisiones de gases
bolsa madrid ibex

Jornada de relativa tranquilidad en la bolsa española tras la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia de este domingo. Aunque el Ibex 35 ha sufrido algunos altibajos a lo largo de la sesión, ha logrado cerrar en positivo apoyándose en las subidas de Wall Street.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 141,600€
  • 0,50%

Lea también: Wall Street rebota en una sesión muy volátil: Clinton castiga al Nasdaq desde Twitter

En concreto, el Ibex ha acabado la jornada con una subida del 0,10% hasta los 9.856 puntos, mientras que las bolsas europeas también han cerrado en positivo, con un rebote medio del 1,20%.

Lea también: ¿Cuáles son las empresas del Ibex que ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo?

El selectivo español ha empezado la semana levemente a la baja tras las fuertes pérdidas registradas el pasado viernes, para retomar después las subidas. No obstante, el desplome que ha sufrido Volkswagen tras ser acusado de falsear las emisiones de gases de algunos vehículos ha devuelto la incertidumbre en los mercados y el Ibex ha vuelto a entrar en terreno negativo, aunque ha logrado volver a las ganancias apoyándose en las subidas de Wall Street.

La victoria de Tsipras en las elecciones de Grecia se ha recibido con relativa tranquilidad en las bolsas

La victoria de Alexis Tsipras, líder de Syriza, en las elecciones de Grecia de este domingo se ha recibido con relativa tranquilidad en las bolsas, sobre todo porque se ha comprometido en más de una ocasión a seguir adelante con las reformas comprometidas con sus socios europeos y sus acreedores para acceder al tercer rescate, de 86.000 millones de euros.

Lea también: Elecciones en Grecia: Syriza obtiene una clara victoria ante Nueva Democracia

Pese a ello, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha aprovechado una carta que ha enviado a Tsipras para felicitarle por su victoria para recordar la agenda de Grecia. En concreto, insta al político heleno a seguir con la implantación del Plan de Estabilidad que se acordó el pasado mes de agosto.

Asimismo, las elecciones catalanas también centran la atención de los inversores ante las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia. Son muchos los que ya se han mostrado abiertamente en contra de esta posibilidad, siendo la última Pronovias. Esta empresa de moda, con sede en Cataluña, ha avisado que se marchará de la región en caso de que triunfe el soberanismo. El proyecto de Pronovias es "difícilmente viable" en "una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiera apoyado por el Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad", ha dicho.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Tal es la situación que incluso el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha llegado a advertir que existe 'riesgo' de corralito si Cataluña se independiza de España, aunque, no obstante, cree que es un "futurible altamente improbable".

¿QUÉ PASA CON LA FED?

Por otro lado, la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) de mantener los tipos de interés sigue dando de qué hablar. No todos la comparten, y así lo han hecho saber.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, se ha mostrado a favor de que la Fed comience ya a subir los tipos de interés

Uno de ellos es James Bullard, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, que en declaraciones a la CNBC se ha mostrado a favor de que la Fed comience ya a subir los tipos de interés. Bullard no es miembro con derecho a voto dentro del Comité de política monetaria del banco central americano, pero cree que “hay posibilidades” de que la Fed suba tipos en la próxima reunión.

Lea también: La Bolsa de Madrid admite a negociación las primeras emisiones de Multi sobre divisas

VOLKSWAGEN SE DESPLOMA

El fabricante de automóviles se ha hundido este lunes en la bolsa de Frankfurt, donde ha caído un 17,69%, después de que la compañía haya admitido que falseó los valores de las emisiones de gases de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esta materia.

Volkswagen, según recoge Reuters, ha ordenado a los distribuidores estadounidenses detener las ventas de algunos de sus vehículos diesel fabricados en 2015 después de que los reguladores del país hayan descubierto que el software utilizado en estos automóviles ofrecía datos falsos sobre emisiones. La empresa ha iniciado una investigación sobre el asunto y podría tener que enfrentar multas de hasta 18.000 millones de dólares.

Por su parte, Abengoa ha vuelto a protagonizar la jornada en España al ser la compañía que más ha caído del Ibex, en concreto un 8,22%, después de que HSBC, uno de los dos bancos que iban a garantizar la oferta de acciones de su ampliación de capital junto con Santander, decidiese la semana pasada retirar el apoyo a la compañía de ingeniería al negarse a asegurar con su balance la operación.

Lea también: ¿Qué hay por debajo de los 9.500 puntos del Ibex 35?

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión de este lunes carece de interés alguno desde el punto de vista técnico dado que el precio cierra en zona de nadie"

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que “la sesión de este lunes carece de interés alguno desde el punto de vista técnico dado que el precio cierra en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 9.780 puntos (hueco alcista del miércoles) y de la resistencia de los 10.140 puntos”.

“Si bien es cierto que la zona de soporte clave no puede ser otro que los mínimos de la sesión del 'lunes negro' en los 9.500 puntos en números redondos. Lo realmente preocupante de nuestro índice es la desgana absoluta que los inversores extranjeros muestran sobre el mismo, dado que, una vez más, la brecha entre la evolución de nuestro selectivo y el resto de índices europeos aumenta”, ha resaltado el experto. “Y es que todos los blue chips de nuestro selectivo sin excepción, con Repsol, Telefónica y Banco Santander a la cabeza, siguen sin mostrar la menor señal de fortaleza”.

Lea además:

El MAB lanza un nuevo índice para intentar recuperar la credibilidad

Las dos últimas oportunidades de Yellen para cumplir con su palabra: ¿Subirá tipos la Fed en 2015?

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Solaria, CAF, Sacyr y seis valores más bajo la lupa

contador