ibex_bolsa_madrid

La incertidumbre de los mercados sigue latente pese al giro que han dado las bolsas tras la apertura en positivo de Wall Street. La decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) sigue en el punto de mira de unos inversores que, no obstante, han apostado por las compras al final de la jornada.

FCC

  • 12,760€
  • 1,27%
  • 11.094,000
  • -0,16%

Lea también: Wall Street se dispara: subidas de más del 1% con la atención en la Reserva Federal

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 0,89% hasta los 9.782 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas también se han contagiado del optimismo y han cerrado en positivo.

Lea también: Operar el dólar contra el euro y otras divisas a la espera de la Fed no es sólo una apuesta binaria

La incertidumbre sobre la decisión de tipos de la Fed sigue ahí y, haga lo que haga, afectará a los mercados

La suave subida que han experimentado los mercados se apoya en el rebote que han experimentado las bolsas estadounidenses en su apertura. Según Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, “tras la ampliación de los descensos de la mañana, la apertura de EEUU parece haber impulsado el espíritu de los inversores”.

Todo ello pese a que los datos de las ventas minoristas de agosto en EEUU han subido un 0,2%, ligeramente por debajo del 0,3% esperado, y que la encuesta manufacturera Empire State ha bajado hasta -14, frente a la previsión de -0,7.

No obstante, no hay que olvidar que la incertidumbre sobre la decisión de tipos de la Fed, haga lo que haga, acabará por afectar a los mercados. Las dudas siguen ahí, y pueden devolver el signo negativo a las bolsas según se acerca el jueves, cuando la Reserva Federal anunciará si los sube o espera a final de año para hacerlo.

Y a ello hay que sumar la situación de China, cuya crisis lejos de haber terminado sigue latente. Las bolsas asiáticas han cerrado este martes con signo mixto, aunque la excepción, una vez más, ha sido el Shanghai Composite de China, que ha caído un 3,55%, hasta 3.004 puntos tras cerrar el lunes con pérdidas superiores al 2%.

Lea también: ¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

En España el precio medio de la vivienda subió un 1,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 1.476,8 euros por metro cuadrado, según ha informado el Ministerio de Fomento. Se trata de la primera subida registrada desde finales de 2008, cuando comenzó la crisis. Es decir, que el incremento se produce tras 26 trimestres consecutivos de caídas en los que ha acumulado una contracción del 29,7%.

Aunque desde Alemania han llegado las malas noticias. La encuesta ZEW ha estado por debajo de lo esperado, ya que el sentimiento de confianza ha caído hasta 12,1 desde el 25 anterior, cuando se esperaba un dato de 18,4. Se trata de la peor lectura del indicador desde noviembre de 2014 y se sitúa muy por debajo de la media histórica del dato, en 24,9 puntos.

Lea también: Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

FCC, LA PEOR DEL IBEX

FCC se ha convertido este martes en el peor valor del Ibex 35. Unas dudas con los títulos de la constructora que se pueden explicar por la decisión del Ayuntamiento de Madrid, que se opone a pagar a FCC los 32 millones que quedan por la Caja Mágica.

Esto ha provocado que los títulos de la empresa cayesen un 1,08% al cierre hasta los 7,2 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

Pese al rebote del Ibex "a corto plazo no ha cambiado nada"

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha explicado que el "pequeño rebote" del Ibex 35 este martes "no cambia nada por el momento". "Subidas del 0,89% en el Ibex 35 que parece que demora por el momento el ataque a los 9.500 puntos. A corto plazo, no obstante, no ha cambiado nada y tras un pequeño rebote lo más probable que es acabemos viendo una vuelta a los mínimos del pasado mes de agosto".

Según el experto, "para ver una recuperación en su maltrecho aspecto técnico deberíamos esperar a ver la superación de los máximos de la semana pasada que dibujara en los 10.193 puntos, máximos de la isla bajista".

Lea además:

Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta

Alemania: los refugiados pueden crear otro milagro económico, según el CEO de Mercedes

El BCE avisa de una recuperación del precio de la vivienda en la zona euro 'más débil' de lo habitual

contador