Una apertura en negativo del mercado estadounidense ha venido a reforzar el desplome del Ibex y del resto de bolsas europeas afectadas por el miedo a una posible salida de Grecia del euro, resucitada por Alemania, y por las nuevas caídas del precio del petróleo.

El Ibex 35 ha perdido los 10.000 puntos en una jornada aciaga que termina en 9.993 puntos. Caídas también en Londres de más del 2%, en París del 3,31%, en Alemania del 2,99%, el Euro Stoxxx 50 ha perdido por su parte un 3,78%. Mientras tanto la bolsa de Atenas ha cerrado con pérdidas superiores al 5% y la de Milán con un retroceso del 4,71%

El Ibex 35 cierra en 9.993 puntos

Todas las bolsas europeas cierran en rojo tras las amenazas de Alemania, vertidas en Der Spiegel por una filtración de círculos cercanos al Gobierno, en las que se asegura que el ejecutivo de Angela Merkel considera “asumible” una salida de Grecia de la moneda única.

ECONOMÍA

El profesor de historia económica de la Universidad de California en Berkeley, Martin Fledstein, ha previsto un auténtico terremoto si se produce el temido Grexit: “una decisión del nuevo gobierno griego de abandonar la eurozona establecería una recesión más devastadora en los mercados financieros que el colapso de Lehman Brothers en 2008”.

Además, alerta de que pase lo que pase Europa tendrá que asumir un alto coste “Si mantener la eurozona unida será costoso, difícil, y doloroso para los políticos, romperla será aún más costosa, y más difícil”, ha asegurado.

Los expertos de Capital Economics se preguntan si los mercados están siendo demasiado complaciente con la última crisis griega. Después de todo, afirman, “no es seguro que el partido antiausteridad Syriza llegue al poder en las elecciones del próximo 25 de enero. E incluso si eso pasara, su líder ha asegurado a los inversores que no buscará la salida de la unión monetaria y que renegociaría las condiciones del rescate, en vez de romper con ellas”.

Lea también: Consecuencias y víctimas de una salida de Grecia del euro en 2015

Por otra parte, sigue la borrasca en los mercados de petróleo. Tanto el barril Brent como el West Texas caen este lunes un 3% a pesar de que ambos ya llevan pérdidas de más de un 50% desde sus máximos de junio de 2014. Aunque algunos inversores pensaban que los precios de petróleo habían tocado suelo antes de Navidad, Jameel Ahman, analista jefe de mercados de FXTM, explica que “las condiciones económicas a que se enfrentan los mercados de petróleo no han cambiado, lo que frena incluso la mera consideración de tomar posiciones alcistas”.

Lea también: IAG se beneficia de los mínimos de más de cinco años en el petróleo

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, afirma que no ve ninguna señal de posible mejoría en el corto plazo: "el cierre muy próximo a los mínimos del día nos hace pensar en la continuación de los descensos hasta los mínimos del pasado mes de diciembre situados en los 9.660 puntos. Las perspectivas técnicas no son nada buenas y no volveremos a ver ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la media de 200 sesiones, promedio que presenta en los 10.500 puntos."

Lea además:

Wall Street cae con fuerza a media sesión por el desplome de los precios del petróleo

Las amenazas de Alemania a Grecia hunden la Bolsa de Atenas casi un 5%

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Rovi, Indra, Tecnocom …bajo la lupa

contador