• La bolsa de París cae un 0,68%
  • El EuroStoxx 50 se deja un 0,36%

La apertura ligeramente al alza de Wall Street hacía presagiar cierta recuperación de la jornada de ayer, sin embargo, los índices norteamericanos se han dado la vuelta y han arrastrado a los europeos. El Ibex 35, en medio de una jornada de Reyes festiva, ahonda en sus pérdidas a pesar de haber recuperado durante la sesión los 10.000 puntos.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 11.027,800
  • -0,43%

Finalmente el índice madrileño se queda en los 9.871 puntos tras haber soñado con cerrar la jornada en los 10.000. El Dax alemán cierra plano con caídas del 0,04% hasta los 9.469 puntos. La bolsa de París cae un 0,68%, mientras que el Eurostoxx 50 se anota un retroceso del 0,36%, y el FT100 en Londres cae un 0,73%. La bolsa italiana ha suavizado las pérdidas de ayer.

César Nuez: "Es inminente el ataque a los 10.660 puntos"

ECONOMÍA

A pesar de que aumentan los rumores sobre el programa de compra de bonos soberanos de Mario Draghi las bolsas europeas siguen afectadas por la incertidumbre creada por Grecia y por unos datos macro económicos que siguen hablando de estancamiento y que resucitan a la temida deflación.

La revisión a la baja de los PMI de diciembre de la eurozona ha mandado nuevas señales de que la economía está prácticamente estancada en la región, según los expertos de Barclays. El PMI Compuesto de la Zona Euro en diciembre alcanzó el 51,4, frente al 51,7 previsto, dejando uno de los datos de este indicador más débiles del último año y medio.

Destacan los analistas de Barclays que si a esta situación sumamos los índices de precios al consumo, que ponen de manifiesto la amenaza de la deflación, el Banco Central Europeo (BCE) se sitúa bajo una intensa presión para incrementar su apoyo a las economías de la eurozona.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha vuelto a subir a 118 puntos básicos tras la caída de los bonos alemanes hasta mínimos históricos.

PETRÓLEO

Por su parte, el comportamiento del petróleo sigue reflejando una tendencia bajista que preocupa a los inversores de ambos lados del Atlántico que no acaban de decidirse entre si un barril barato será una buena o una mala señal para la economía mundial.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, es inminente el ataque a los 9.660 puntos en el Ibex: "Termina la sesión de hoy por debajo de los 9.900 puntos y en los mínimos del día lo que no hace más que confirmar la fortaleza actual de las ventas y las altas probabilidades para que continúe perdiendo posiciones hasta los mínimos del pasado mes de diciembre situados en los 9.660 puntos. En estos precios estaremos muy atentos a su comportamiento ya que si también los pidiera no haría más que confirmar una continuación de la tendencia bajista hasta el nivel clave de los 9.370 puntos, mínimos del mes de octubre".

Lee además:

El petróleo vuelve por debajo de los 50 dólares por barril y no tiene freno

El BCE estudia tres fórmulas para comprar deuda soberana, según un diario holandés

contador