• Según Alberto Muñoz, sólo un corralito financiero puede ‘para la depreciación de la moneda’
  • El índice de mercados emergentes MCSI amenaza con dejar Rusia aislada

Las autoridades rusas están tomando todas las medidas a su alcance para frenar la extrema sangría sufrida por el rublo en las recientes jornadas. La última iniciativa desesperada contra el “rublegeddon” -el nombre que se le ha dado en los mercados internacionales- la ha tomado el Ministerio de Finanzas del país que ha anunciado el inicio de la venta de sus reservas de divisas extranjeras.

En un comunicado donde ha explicado esta medida, las autoridades rusas han indicado que consideran que el rublo está “extremadamente infravalorado”. Según Reuters, Moscú tiene 7.000 millones de dólares en divisas.

Lea también: El desplome del rublo revive el miedo a que Rusia replique la crisis financiera de 1998

El anuncio de la intervención ha provocado que el rublo se apreciará más de un 4,5% contra el dólar, pero la extrema volatilidad del mercado ha vuelto a debilitar la divisa que se negocia de nuevo en las 66 unidades frente al dólar.

Los mercados no se creen las medidas de Rusia. Todos están contra el rublo.

El Jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank, Timothy Ash, ha calificado la medida como "totalmente extraña”. Para el fundador de X-trader.net, “los mercados no se acaban de creer los movimientos de las autoridades rusas dada la escasa credibilidad en el escenario financiero internacional de su banco central”.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

Muñoz explica la situación como unidireccional ya que “todo el mercado está apostando en contra del rublo” y la única solución para frenar la depreciación histórica del rublo sería, para este experto “medidas de control de capitales, un corralito, en otras palabras”.

RUSIA, AISLADA

Sin embargo, ante tal posibilidad, la compañía MCSI, que calcula el índice de marcados emergentes, ha advertido a Moscú que excluirá a Rusia del índice si el gobierno trata de implementar controles de capital o del tipo de cambio del rublo. Según Reuters, esta compañía puede relegar a Rusia al status de “mercado individual”, un movimiento que sólo empeorará la situación del país, ya que la aislará de los inversores internacionales.

Lea además:

El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

El banco central de Rusia aplicará más medidas después de la subida de tipos

contador