• El ministro de Industria asegura que los editores propusieron la 'tasa Google'
  • 'Ninguna decisión se puede tomar con carácter irreversible'
google

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado este martes que la decisión de Google de cerrar en España su agregador de noticias, Google News, se ha producido “antes de la entrada en vigor” de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en la que se incluye un artículo que establece el derecho de los medios a la irrenunciabilidad del cobro por la publicación de sus contenidos en agregadores.

  • 154,090$
  • -1,23%

MEDIDAS ADICIONALES

“La decisión de Google News se produce antes de la entrada en vigor de la ley”, ha respondido en un desayuno informativo de Europa Press después de ser preguntado por la decisión de la firma de Mountain View.

“Hasta que no se valore y haya pasado un tiempo suficiente, no habrá circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales”, ha subrayado Soria sobre la posibilidad de realizar modificaciones que permitan el regreso de Google News.

El titular de la cartera ministerial también ha señalado que se puede producir una “evolución” a raíz del cierre de Google News. Además, ha subrayado que “ninguna decisión se puede tomar con carácter irreversible”, según ha informado la agencia organizadora del encuentro.

Lea también: Google News deja de funcionar en España y explica a los usuarios las razones del cierre

'HACER LAS COSAS DE OTRA FORMA'

“Siempre se pueden hacer las cosas de otra forma. Creo que se trata de una decisión legítima tomada por un gigante mundial, nada más y nada menos que Google, pero la razón por la que se ha anunciado el cierre no ha entrado ni en vigor porque no se ha hecho ni el reglamento”, ha declarado Soria.

El ministro ha asegurado que fueron “los editores” quienes se pusieron en contacto con el Gobierno para plantear la polémica 'tasa Google' “para los enlaces que se hacían directamente a sus portales”. “Ahora tendrá que ver el propio sector cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta”, ha añadido.

Lee además:

Google a Bolsamanía: 'El cierre de Google News hace que los periódicos vean las cosas de otra manera'

Los medios españoles desaparecerán de Google News en todos los países ¿peligra su internacionalización?

InfoAliment.com, el agregador que seguirá los pasos de Google News y cerrará el 24 de diciembre

contador