• Capital Economics analiza los efectos del movimiento en el rublo
Russia

Aunque el banco central de Moscú tomó medidas de emergencia ayer lunes por la noche al subir por sorpresa los tipos de interés, la divisa rusa sigue mostrando debilidad al registrar su mayor caída desde la crisis financiera de 1998, mientras que los expertos se muestran pesimistas sobre su salida de la crisis.

Lea también: Rusia sube sus tipos de interés hasta el 17%

Los expertos de Capital Economics afirman este martes que hay más preguntas que surgen de la subida en el precio de dinero ruso que respuestas a la situación actual. Señalan que el fuerte rebote en el rublo tras la decisión del banco central ya se ha esfumado este martes y para contestar a la pregunta de “¿qué pasará ahora con Rusia?” ofrecen tres posibles preocupantes escenarios.

La recesión en 2015 es inevitable

1. Si el rublo sigue cayendo por debajo del 70 dólares y más allá, apuestan que el impacto probable será un fuerte aumento en la inflación y un posible crisis financiera. “La recesión en 2015 es inevitable. La caída en el PIB podría ser comparable con la contracción del 7,8% en 2009”, afirman.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

2. Si el rublo se estabiliza en torno a los 65 dólares, consideran que el impacto no será tan grave como en el primer escenario, “pero una recesión sigue siendo probable, con una posible contracción del 2% al 5%.

3. En el “mejor” de los escenarios, el rublo supera los 60 dólares y sigue subiendo. Estos expertos aún esperan una recesión en la primera mitad de 2015 con una contracción del 1% al 2% para el año entero. No obstante, admiten que “una recuperación sería posible antes de finales del año”.

Queda mucho recorrido a la crisis de la economía rusa

Desde Capital Economics, admiten que hay una “incertidumbre enorme” en el momento actual. “Pero la clave es que no hay escenarios positivos. Aun en el caso de una estabilización del rublo en las próximas semanas, queda por delante un largo periodo de crisis para la economía de Rusia”, concluyen.

¿Y QUÉ PASA CON EL RUBLO?

La fuerte subida de las tipos de interés que realizó el lunes el Banco Central ruso no logró aliviar la presión sobre el rublo este martes, dado que el mercado seguía poniendo a prueba la resolución del organismo para defender a la moneda y presionaba a la debilitada economía rusa.

El desplome de la moneda rusa se acentuó brutalmente este martes con una pérdida de más de 20%, para llegar a un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar.

Lea también: El desplome del rublo revive el miedo a que Rusia replique la crisis financiera de 1998

contador