• Expertos alertan que la caída del dólar es inminente
Monedas_630px

El euro cotiza por debajo de los 1,18 dólares por primera vez desde diciembre de 2005, nivel por debajo del que se ha precipitado impulsado por la inercia bajista de la moneda única y la fortaleza del dólar, que algunas voces se atreven a vaticinar que está a punto de llegar a su fin.

La debilidad de los datos de la Zona Euro, que ha entrado oficialmente en terreno de deflación tras registrar el IPC preliminares de la región para el mes de diciembre un descenso anual del 0,2%, su primera caída desde octubre de 2009. Además, los débiles datos de los pedidos de fábrica alemanes de noviembre, que han sido peores de lo esperado también han impactado en la moneda única.

Lea también: Rajoy: 'Ni Grecia ni ningún otro país va a salir del euro'

Otros expertos, como Jane Foley, analista de Rabobank consideran que la debilidad del euro se debe principalmente a tres factores: “El mercado ya anticipa la divergencia entre las políticas del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) en 2015, las renovadas incertidumbre política en Grecia y la reciente caída al nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2002 del porcentaje de reservas mundiales de euros”.

Para Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management, el impulso bajista de cortísimo plazo que está viviendo el euro encontraría su origen en “el malestar generalizado de los inversores hacia la región y los nuevos riesgos geopolíticos que han visto la luz a raíz de los terroríficos asesinatos del semanario satírico francés Charlie Hebdo”.

CIERRE SEMANAL POR DEBAJO DE LOS 1.1870/50

Con este panorama, el cruce sigua sin cubrir el gap bajista que se dejara el pasado lunes en los 1,1996. Según César Nuez, analista técnico de Bolsamania, “esto no es sino una muestra de tremenda debilidad que no hace más que agravar la fuerte tendencia bajista que ofrece en todos los espacios temporales. Para las próximas sesiones esperamos la continuación de los descensos hasta por lo menos el nivel de los 1,166”.

Lea también: Los precios del petróleo rebotan pero la volatilidad sigue sobre la mesa

El mercado espera con atención el cierre semanal por debajo de los 1.1870/50 dólares, que confirmaría, según los expertos de Lloyds Bank, la ruptura de la línea de tendencia de seis años.

CAMBIO DE TENDENCIA EN EL DÓLAR ES POSIBLE

La Fed empezará a debilitar el dólar en breve

Los expertos aseguran, sin embargo que los máximos del dólar de nueve años están a punto de llegar a su fin. Así lo afirma Lawrence G. McDonald, jefe de estrategia macro de Newedge, en declaraciones a Market Watch. El por qué lo busca este experto en la mera voluntad de la Fed, que empezará a emitir declaraciones para rebajar la fortaleza del dólar que “ya está empezando a crear problemas en el mercado de la deuda de EEUU y puede acabar por dañar la economía norteamericana”.

Según este analista, el declive tomará por sorpresa a muchos inversores y creará reveses repentinos en los mercados del petróleo, carbón y los emergentes.

No obstante, desde un punto de vista técnico, Nuez advierte que el Euro/Dólar continuará débil ya que las perspectivas técnicas del cruce siguen siendo muy malas y “no volveremos a ver una señal de fortaleza hasta que no consiga subirse por encima de los 1,2254”.

EURUSD

contador