• El Banco de Rusia ha tomado medidas desesperadas para frenar el desplome
  • El Gobierno reconoce que el país entrará en recesión en 2015
banco central Rusia

El rublo ha sufrido este martes su mayor caída desde 1998, año en que el país se enfrentó a su gran crisis financiera, conocida como ‘crisis del rublo’. El retroceso de la cotización de la moneda a mínimos de hace 16 años ha despertado los temores a que la situación se pueda repetir.

El conflicto con Ucrania inició una nueva caída del rublo y alimentó la desconfianza de los inversores en los activos rusos, que se ha vuelto imparable con el desplome del precio del petróleo. Según los analistas de Julius Baer, “Rusia se encuentra en medio de una tormenta perfecta”. “Las sanciones de Occidente han perjudicado, el precio del petróleo está en caída, los tipos de interés son elevados y la economía está cayendo en recesión”, señalan.

"Rusia se encuentra en medio de una tormenta perfecta"

Las referencias a la crisis de 1998 han regresado con la caída del rublo este mismo martes a niveles de aquel año. Entonces, el Gobierno y el Banco de Rusia devaluaron la moneda, los precios subieron un 84% y varios bancos fueron a la quiebra. Ahora, el banco central está haciendo todo lo posible para frenar el desplome.

“En un movimiento que huele a desesperación, el banco central de Rusia ha elevado los tipos de interés en una reunión de emergencia hasta el 17% desde el 10,5%”, recuerdan desde Julius Baer. La tasa estaba en en el 8% en septiembre y en el 5,5% al principio del año. Para estos analistas “es difícil decir si el movimiento es suficiente para estabilizar el rublo” y dudan que “el Banco de Rusia tenga el poder de defender su divisa con intervenciones masivas”.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

EL RESULTADO DEPENDE DEL PETRÓLEO

Hace 16 años la recuperación llegó en el periodo 1999-2000 gracias a las importaciones pero también al aumento del precio del petróleo, una jugada que Rusia no podrá repetir en esta ocasión.

“El petróleo es la razón de que el rublo esté bajo una gran presión”, explican los expertos de Julius Baer. Así, señalan que el desplome del precio del petróleo “está reduciendo los ingresos por exportaciones de Rusia y empujando a la economía hacia la recesión”.

"El petróleo es la razón de que el rublo esté bajo una gran presión"

El Gobierno prevé que Rusia entre recesión en 2015, con una caída del 0,8% en vez del 1,2% que estimaba antes. Tampoco descarta que en la segunda mitad de 2014 la economía no haya crecido o incluso que haya registrado un dato negativo, por lo que podría entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2015, tras encadenar dos trimestres a la baja. “Puede ser que el próximo año sea un punto de inflexión y se convierta en el punto más bajo del ciclo económico”, declaró el viceministro de Economía, Alexei Vedev.

Las previsiones oficiales cuentan con que el crudo subirá en 2015, por lo que el retroceso de la economía podría ser mayor de lo esperado si el precio del petróleo se mantiene en niveles bajos. “Tan pronto como el precio del petróleo se estabilice, el rublo también encontrará un suelo en el cambio con el dólar y el euro”, indican los analistas de Julius Baer, que confían en que los problemas de Rusia sean a corto plazo.

Lea además:

El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

El banco central de Rusia aplicará más medidas después de la subida de tipos

contador