google publicidad euros

Ante la aprobación del canon AEDE o tasa Google, la agrupación de Analistas Internacionales Financieros (AFI) ha asegurado que esa medida tendrá un coste estimado en 1.100 millones de euros que perderán todos los implicados por su implantación. | Siga toda la información sobre el canon AEDE y la salida de Google News

Los medios más afectados serían ABC, El Mundo y 20 minutos

Tras la salida de Google News de España, muchos expertos todavía tratan de calcular cuál será la repercusión para los medios españoles. Según destacan diversos portales, como Similar Web, los más afectados por la implantación del canon AEDE serán ABC, El Mundo y 20 minutos. Aún así, la retirada del servicio de noticias de Google afectaría más directamente a los medios nuevos o pequeños ya que contarían con menos repercusión.

En los 1.100 millones de euros se incluirían las pérdidas vinculadas principalmente a la pérdida de audiencia, ya que sólo Google News asegura que sirve de puente para enlazar más de 10.000 millones de páginas al mes. Según destacaron el jueves desde el Grupo Zeta, editor de medios como El Periódico de Catalunya o Interviú, los editores están "abierto al diálogo" con Google a pesar de su drástica decisión. Sin embargo, otros editores, como Ignacio Escolar, responsable de eldiario.es, asegura que el cierre de Google News no será tan relevante para su medio ya que sólo aporta el 0,7% de su tráfico.

Lea también: Las cinco consecuencias del cierre de Google News en España

LAS REACCIONES

Además de la postura anunciada por Grupo Zeta, muchas son las voces que esperan que los editores españoles hagan algún gesto al igual que ocurrió en Alemania para detener el cierre de Google News. "Sospecho que los editores españoles se darán cuenta de que Google News les estaba haciendo más bien que mal, como hicieron los editores alemanes después de que su tráfico se desplomara, y cambiarán su idea el próximo año", aseguró Tom Standage, editor digital de la revista The Economist, según recoge Digiday.

Lee además:

AEDE denuncia el "impacto negativo" para las empresas del cierre de Google News

Ricardo Galli, de Menéame, sobre el canon AEDE: "El Gobierno ha pasado a una situación de pánico"



contador