Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

En su informe sobre perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial asegura que la actividad económica en la eurozona es "más débil de lo previsto", especialmente en Francia, Alemania e Italia. Para el resto del mundo las perspectivas también son menores al observarse "tendencias cada vez más divergentes" en la recuperación de la economía mundial.

Según el informe de la organización el PIB de la eurozona avanzará un 1,1% en 2015 y un 1,6% en 2016, tras crecer sólo ocho décimas en 2014. Esto supone una rebaja de siete décimas de su última estimación lanzada en junio.

Banco Mundial: "La actividad en la eurozona es más débil de lo previsto"

Las "herencias" de la crisis como situación de las cuentas públicas y el elevado desempleo unidas a las preocupaciones por las perspectivas a largo plazo son aún pesos complejos de llevar para una recuperación que observan "frágil". Este escenario reducirá el efecto positivo esperado por la reducción de los precios del petróleo.

Lea también: Los Emiratos Árabes Unidos dicen que la OPEP no puede proteger el precio del petróleo

Sobre todo debido a que la fragmentación financiera, el desempleo, las rigideces estructurales y los desafíos fiscales que quedan por acometer pueden seguir lastrando la economía.

El Banco Mundial elogia el resultado de las reformas emprendidas por España e Irlanda, a las que ve en mejoría gracias a las mejoras en competitividad de costes y el refuerzo de los balances empresariales, pero incide en la incertidumbre política que Grecia está provocando.

Califica de "significativo" el superávit por cuenta corriente de la eurozona, que según el Banco Mundial, se debe a las mejoras de competitividad de la periferia y a los superávits de Alemania. Aunque alerta de las dificultades para acceder al crédito por la recapitalización del sector bancario.

PERSPECTIVAS GLOBALES

En cuanto al PIB global, la institución también rebaja en cuatro décimas sus previsiones iniciales hasta dejarlas en un aumento del 3% durante el próximo año, y de un 3,3% para 2016.

El Banco Mundial observa divergencias importantes en el crecimiento mundial con Estados Unidos y Reino Unido impulsando su actividad mientras que la zona euro y Japón podrían caer en un período prolongado de estancamiento o deflación.

El Banco Mundial recorta siete décimas su previsión de crecimiento para 2015, pero según el vicepresidente superior y economista jefe del Banco Mundial: "hay luz al final del túnel. El menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá durante 2015, está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde los repuntes en las tasas de interés en los países ricos".

Además, el Banco Mundial cree que los bajos precios del petróleo abren una ventana de oportunidad para China e India.

Lee además:

Wall Street cierra con ligeras pérdidas en medio de una alta volatilidad

El mercado duda de la efectividad de la compra de deuda soberana que el BCE dice tener preparada

contador