banco central Rusia

El Banco Central de Rusia ha informado que está trabajando en medidas orientadas a lograr la estabilidad financiera en el mercado nacional en medio de la preocupación que genera la caída del rublo. Así, el banco central ha reconocido que entre las medidas contempladas está estudiando aquellas orientas a inyectar dinero en los bancos en 2015 además de otras medidas para recapitalizar la banca en 2015.

En un comunicado, la institución ha informado que entre las medidas presentadas se introducirá una "moratoria temporal" en la exigencia de reconocer la pérdida de valor de las carteras de entidades de crédito y empresas, reduciendo la sensibilidad al riesgo de los partícipes del mercado.

El banco ha planteado además la mejora del mecanismo de suministro de liquidez en moneda extranjera a las entidades rusas

El banco ha planteado además la mejora del mecanismo de suministro de liquidez en moneda extranjera a las entidades rusas, incluyendo la celebración de subastas adicionales si fuera necesario. La vicepresidenta primera del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva, subrayó que las nuevas medidas buscan la pronta estabilización del rublo.

"El banco está ampliando la provisión de fondos en moneda extranjera en respuesta a las preocupaciones de los bancos y las empresas con el objetivo de equilibrar la oferta y demanda del mercado de divisas", dijo Yudaeva, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

Esta mañana el banco reconocía que la situación es "crítica". "Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla”, ha afirmado el vicepresidente de la entidad emisora, Serguéi Shvetsov, a las agencias rusas. Al mismo tiempo que ya anticipaba que llevará a cabo más medidas para estabilizar los mercados.

Lea también: "Rusia no tiene nada que hacer, todo el mercado está apostando contra el rublo"

La entidad planea realizar subastas de divisas adicionales si es necesario

LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

Así, el anuncio se produce después de unos pocos días volátiles para el rublo, que fue a principios de este semana que ha caído hasta un 20% frente al dólar y que lleva ya perdiendo un 50% frente a la moneda estadounidense en lo que va del año.

El banco central ha anticipado además que planea realizar subastas de divisas adicionales si es necesario, y que se impondría una moratoria temporal sobre la revalorización de las carteras de valores de los bancos. Además de ampliar el rango de desviación permitido a los bancos rusos en los tipos de interés en los depósitos ofrecidos, que pasa a ser de 3,5 puntos porcentuales en lugar de los 2 puntos porcentuales.

Hay que destacar que esta mañana el Ministerio de Finanzas comunicó que ha realizado un “rublegeddon” -nombre que se le ha dado en los mercados internacionales- al inicio de la venta de sus reservas de divisas extranjeras. Las autoridades rusas han indicado que consideran que el rublo está “extremadamente infravalorado”. Mientras tanto, según Reuters, Moscú tiene 7.000 millones de dólares en divisas.

El rublo se da una tregua y se recupera tras el anuncio, frente a un descenso significativo de principios de esta semana que no se detuvo ni siquiera cuando el banco central decidió subir los tipos de interés del 10,5% al 17%. El dólar se frena en los 65 rublos. Por su parte, la bolsa moscú sube un 7%.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

contador