• 'La línea editorial será más transversal que nunca'
  • La sede de la cabecera, alquilada y en principio definitiva, estará en la Avenida de Burgos
  • 'No Hace Falta Papel' llevará a cabo una ampliación de capital a principios de enero
Maria Rodriguez

Faltan dos días para que el que fuera fundador y director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, dé noticias sobre su nuevo medio. El 1 de enero, el periodista riojano desvelará cómo pretende dar de nuevo el salto a la primera línea mediática, en la que ya triunfó con la cabecera de Unidad Editorial y con Diario 16, la primera de sus aventuras en las altas esferas informativas.

'SEDE DEFINITIVA Y LÍNEA EDITORIAL'

La nueva cabecera, sobre la que se cierne un gran misterio, tendrá su sede en la Avenida de Burgos. Se trata de una oficina alquilada que, en principio, será la definitiva, “dentro de lo definitivo que es todo en la vida”, según ha señalado María Ramírez, hija de Pedro J. y compañera de 'el arponero' en esta aventura, quien ha añadido que están “contentos” con el inmueble.

Este proyecto quiere innovar en su forma de entender la línea editorial de un medio. “Será más transversal que nunca. Queremos la participación de los lectores en este asunto y pediremos sugerencias también sobre nuestra editorial”, ha subrayado María. Además, el diario dará un peso importante a la “calidad del reporterismo”.

LA SEÑA DE IDENTIDAD DEL NUEVO MEDIO

El cambio de enfoque es, según María Ramírez, un aspecto muy importante en la identidad del nuevo medio y lo que les “distinguirá” del resto de cabeceras nacionales. “En el periodismo español sobra opinión y faltan hechos contados con distancia y sin agenda”, ha indicado María, que es la actual propietaria de 'No Hace Falta Papel', la empresa sobre la que se estructurará el proyecto y que llevará a cabo una ampliación de capital a principios de enero.

“En el periodismo español sobra opinión y faltan hechos contados con distancia y sin agenda”

María, que ha trabajado como corresponsal de El Mundo en Nueva York, ha tomado buena nota del funcionamiento de las cabeceras impresas que han triunfado en Estados Unidos al dar el paso a la información digital. Hace unas semanas, analizó para Bolsamanía el funcionamiento de estos medios. Ramírez destaca la adaptación a la nueva realidad de los rotativos New York Times, Washington Post, Wall Street Journal o la emisora pública NPR.

“En España, también hay experimentos interesantes en algunos medios, como el especial sobre la economía sumergida de El Mundo. Algunas cabeceras impresas también tienen alma fresca, digital, como 'Ara', que hace un buen uso de las redes sociales, entre otras cosas”, ha añadido.

Lee además:

Pedro J. felicita la Navidad a la espera de su nuevo diario y tras la bronca con Rahola

María Ramírez, hija de Pedro J.: 'La crisis de credibilidad de los periódicos se lo pone fácil a los medios jóvenes'

Pedro J. carga contra 'las comadrejas de la vida política' y marca una fecha para su nuevo proyecto

contador