• Europa ha asegurado que sus bancos de inversión ya no financiarán proyectos rusos

Estados Unidos y la Unión Europea han reforzado sus lazos para imponer sanciones contra Rusia por su presunto respaldo a los separatistas que combaten al gobierno de Ucrania. Entre las compañías afectadas destacan bancos tan importantes como Gazprombank y compañías de defensa y energía, incluida la petrolera, Rosneft.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que las medidas punitivas ampliarán las impuestas anteriormente, que se limitaban a algunas empresas e individuos en Rusia y Ucrania. Entre los objetivos de estas sanciones figura el fabricante de armas Kalashnikov, así como las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, bastiones de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Los líderes de la UE aseguraron en su reunión en Bruselas que se conocerán más detalles de sus sanciones a finales de julio y especificaron que los bancos de inversión europeos ya no financiarán proyectos rusos.

LA RESPUESTA DE PUTIN

Tras conocer la decisión de EEUU, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que las continuadas sanciones impuestas por Washington contra Moscú podrían llevar las relaciones bilaterales a un "callejón sin salida".

En unas declaraciones concedidas desde Brasil, donde se encuentra asistiendo a la cumbre de los BRICS -grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mandatario ha afirmado que necesita conocer los detalles de las últimas sanciones para analizar su alcance.

Putin ha manifestado que "Estados Unidos viene ejerciendo una política exterior agresiva y poco profesional en los últimos 10 o 15 años", resaltando que la misma "perjudica los intereses del pueblo norteamericano", según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Lea además: ¿Cómo puede evolucionar el conflicto entre Rusia y Ucrania?

contador