Los datos de inflación han salido más bajos de lo esperado en una sesión en que los mercados esperan la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria.

En concreto, el IPC de noviembre ha registrado una subida interanual del 1,3%, frente al dato anterior del 1,7% y en comparación con el aumento del 1,4% que esperaba el mercado.

Cabe destacar que, en términos mensuales, el IPC ha caído un 0,3%, frente al descenso del 0,1% que esperaba el mercado. Este es su mayor caída desde diciembre de 2008.

Incluso la inflación anual subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentación, ha disminuido inesperadamente hasta una subida del 1,7%. Los analistas no esperaban cambios en el aumento anterior del 1,8%.

Recordamos que los inversores están a la espera de la publicación del comunicado de la Fed sobre política monetaria y las previsiones de sus miembros, sobre todo sus expectativas para el aumento en los tipos de interés. Asismismo, Janet Yellen, dirigente del banco central, dará una rueda de prensa.

REACCIÓN DEL MERCADO

Los futuros americanos han aumentado ligerísamente sus compras y cotizan a las 14:50 con una subida del 0,5% de media.

En el mercado de divisas, el dólar ha perdido fortaleza. Frente a una caída del 0,45% antes del dato, el euro sólo pierde un 0,32% en su cruce con el “billete verde”.

Lee además:

El Ibex cae un 1% pero los futuros americanos suben: ojo al voto en Grecia y al comunicado de la Fed

¿Quiénes son los cinco mejores directivos de 2014 en Estados Unidos?

contador