• Obama comparece para anunciar el levantamiento del embargo
  • El secretario de Estado John Kerry que comenzará a hablar inmediatamente con Cuba
  • Estados Unidos aumentará las ayudas económicas a la isla
obama, USA, US, America

Estados Unidos y Cuba se disponen a iniciar conversaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas. Este será el cambio más importante en la política estadounidense hacia la isla caribeña en décadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido este miércoles para anunciar el levantamiento del embargo a Cuba, iniciado hace más de cincuenta años, y explicar algunas de las políticas que los dos países pondrán en marcha en virtud del acuerdo alcanzado. Así, Estados Unidos abrirá una embajada en La Habana, levantará las restricciones financieras a la Isla y aumentará las ayudas a Cuba a través de programas de inversión y de ayuda humanitaria.

"Ni el pueblo cubano ni el americano sacan provecho por esta polítca"

"Ni el pueblo cubano ni el americano sacan nada de provecho por esta política que se decidió probablemente antes de que muchos de nosotros naciéramos", ha señalado durante su intervención el presidente, que ya ha dado orden al secretario de Estado John Kerry para "que comience a hablar inmediatamente con Cuba para restablecer las relaciones, congeladas desde 1961".

Obama ha asegurado que "estamos haciendo todo esto porque es lo correcto". "No creo que podamos hacer lo mismo durante cinco décadas y esperar un resultado diferente", ha señalado el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de "un espía" norteamericano y ha anunciado el "restablecimiento" de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos. El presidente cubano ha realizado este anuncio en una declaración televisada difundida de forma simultánea a la declaración del mandatario estadounidense, minutos después de la llegada de Gross a territorio norteamericano.

LEVANTAMIENTO A LAS RESTRICCIONES

Tras cinco décadas de rivalidades, el anuncio llega entre una serie de nuevas medidas para fortalecer las relaciones entre los dos países, incluyendo la liberación de del estadounidense Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Como parte del acuerdo de liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que ha estado encarcelado en Cuba durante cinco años, Estados Unidos levantará muchas de sus restricciones hacia los viajes y las transferencias de dinero que afectan a Cuba, informa MarketWatch. A cambio de la liberación de Gross, el país que gobierna Barack Obama liberará a tres presos con cargos de espionaje.

Estados Unidos levantará muchas de sus restricciones hacia los viajes y las transferencias de dinero

El Vaticano ha jugado un papel importante en las negociaciones, según ha explicado el presidente. En cumplimiento del acuerdo alcanzado entre los dos países, Cuba liberará a 53 prisioneros políticos y Estados Unidos revisará el estado de Cuba en su lista de terrorismo.

Además, las tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos estarán permitidas en Cuba y Estados Unidos permitirá la exportación de equipamientos de telecomunicaciones a Cuba. Por su parte, Cuba se comprometerá a extender el acceso de sus ciudadanos a Internet.

Según ha adelantado el senador estadounidense Marco Rubio el declaraciones a AP, Estados Unidos y Cuba acordarán medidas destinadas hacia la normalización bancaria y acuerdos comerciales. “Esto no va a hacer absolutamente nada por los derechos humanos y la democracia en Cuba”, ha criticado el senador, que considera que “potencialmente abre un largo camino” para contribuir a un crecimiento de la economía “que el régimen de Castro necesita”.

Lea además:

¿Qué busca España con la visita del ministro García-Margallo a Cuba?

El Congreso de Estados Unidos echa por tierra el plan de Obama para cerrar Guantánamo

contador