jean-yves-le-drian

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este domingo que el aumento de las tensiones podría llevar a "accidentes" y lamentó que la decisión por parte de Irán de incumplir el acuerdo nuclear de 2015 es "una mala reacción a otra mala decisión, la de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear hace un año".

Las tensiones aumentaron debido a que Washington acusó a Irán de varios ataques a los petroleros y Teherán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidenses, lo que llevó al presidente Donald Trump a ordenar un ataque aéreo que suspendió solo unos minutos antes del impacto.

Desde que Trump decidiera salirse del acuerdo nuclear, ha reforzado las sanciones para bloquear las exportaciones de petróleo de Irán y otros beneficios resultantes del acuerdo.

A lo que Teherán ha respondido enriqueciendo uranio más allá de los límites establecidos en el pacto y amenazando con reiniciar "las centrifugadoras desactivadas" y aumentar el enriquecimiento por encima del nivel considerado normal para la generación de electricidad.

La situación es grave. El aumento de las tensiones podría llevar a accidentes", dijo a los periodistas Jean-Yves Le Drian en el marco del desfile militar del Día de la Bastilla en París, celebrado este domingo.

“El hecho de que Irán haya decidido retirarse de algunos de sus compromisos con la proliferación nuclear es una preocupación adicional".

Las potencias europeas no apoyan la aplicación de sanciones por parte de Trump a Irán, cuyo objetivo es forzarlo a negociar sobre límites nucleares más estrictos y otras concesiones de seguridad, pero no han encontrado mecanismos para que Irán las evite.

Nadie quiere una guerra. Me he dado cuenta de que todos están diciendo que no quieren ir a la cima de la escalada. Ni el presidente (iraní) Rouhani, ni el presidente Trump. Pero aquí hay elementos de escalamiento que son preocupantes ”, dijo Le Drian.

"Irán no gana nada al retirarse de su compromiso con el acuerdo nuclear. Estados Unidos tampoco gana nada si Irán obtiene armas nucleares, por lo que es importante que se tomen medidas de reducción para aliviar las tensiones ".

Noticias relacionadas

contador