ep 25 july 2019 hessen frankfurt main mario draghi president of the european central bank ecb speaks
Mario Draghi, presidente del BCEArne Dedert/dpa - Archivo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido desarrollar más herramientas de política macroprudencial en la zona euro para evitar el impacto de futuras crisis económicas y anticiparse a sus consecuencias negativas.

En su última comparecencia ante el encuentro anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (European Systemic Risk Board), el banquero central italiano ha reconocido los avances realizados en los últimos ocho años, pero al mismo tiempo ha señalado que "todavía hay asuntos pendientes".

"Es necesario mejorar las herramientas analíticas para evaluar el riesgo sistémico: los instrumentos macroprudenciales para prevenir o mitigar el riesgo sistémico deben seguir el ritmo de la evolución del sistema financiero; y el marco de políticas debe desarrollarse más", ha explicado.

En su opinión, "el marco general para la política macroprudencial en Europa sigue siendo incompleto". Para Draghi, hacen falta "progresos en tres áreas clave para contrarrestar el riesgo sistémico de manera más efectiva: mejores herramientas analíticas, nuevos instrumentos que contrarresten el desarrollo del riesgo fuera del sector bancario y un marco más claro para gobernar las acciones políticas".

Por ello, considera necesario "invertir en nuevas tecnologías para el análisis de datos y mejorar la capacidad de las autoridades para vincular y compartir datos y conocimientos técnicos".

La segunda área de mejora para el marco macroprudencial en Europa implica mantener el ritmo de la evolución del sistema financiero. Para Draghi, eso "requiere ampliar la gama de instrumentos macroprudenciales más allá de los disponibles actualmente, que se centran casi exclusivamente en el sector bancario".

La tercera área para mejorar la política macroprudencial implica establecer un marco conceptual más claro para gobernar las discusiones e intervenciones políticas. "Dicho marco facilitaría la comunicación con los participantes del mercado y el público en general, y ayudaría a mitigar cualquier riesgo de sesgo de inacción", ha dicho el dirigente.

Noticias relacionadas

contador