trump portada iran conflicto

La tensión es creciente entre Oriente Próximo y EEUU y los aliados de ambos lados, y el miedo ante una posible escalada de violencia es palpable. Ante el anuncio de nuevas sanciones a partir de mañana lunes a Irán, y el cruce de acusaciones vertidos por ambos bandos durante el fin de semana, ha provocado que desde la ONU adviertan de que "el mundo no puede permitirse una gran confrontación en el Golfo".

Desde que el pasado jueves un misil iraní destruyera un avión no tripulado de vigilancia estadounidense, no han parado de sucederse los cruces de acusaciones . Por un lado, Washington asegura que lo derribaron en el espacio aéreo internacional, mientras que Teherán sigue defendiendo que el avión no tripulado fue derribado sobre su territorio.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que estuvo a punto de lanzar un ataque militar este jueves en respuesta al derribo del dron pero que dio marcha atrás para evitar la muerte de 150 personas, "no era proporcionado. No tengo prisa", advirtió Trump, según recoge Reuters.

En su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense explicó que canceló la operación en el último momento (madrugada del viernes en Teherán), con los aviones ya en el aire y los buques en posición. Así es cómo Oriente Próximo estuvo a punto de entrar una fase más aguda de inestabilidad.

Ante la escalada incesante de tensión entre ambos países, el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este domingo de que "el mundo no puede permitirse una gran confrontación con el Golfo", dijo Guterres al margen de la Conferencia Mundial de Ministros Responsables de la Juventud celebrada en Lisboa. "Todo el mundo debe mantener los nervios de acero".

EXHIBICIÓN DE PODER

Por su parte, el régimen iraní hizo este viernes un alarde de autocontrol, según recogió Reuters, cuando la Guardia Revolucionaria aseguró que ellos también tuvieron en su punto de mira un avión militar de EEUU con 35 personas a bordo y decidieron no derribarlo.

Horas antes fuentes oficiales iraníes confiaron a Reuters que el mandatario estadounidense advirtió a la República Islámica de un “ataque inminente”. El mensaje del presidente habría llegado al Gobierno de Teherán a través de Omán, un país que mantiene buenas relaciones con ambos países y que ya ha actuado de mediador en otras ocasiones.

Esta información ha sido desmentida este domingo por Trump, "no envié ese mensaje", aseguró en el programa Meet the Press de NBC, y añadió que "no estoy buscando la guerra".

Al preguntarle qué cree que quiere Irán, dijo: "Creo que quieren negociar. Y creo que quieren hacer un trato. Y mi trato es nuclear, no van a tener un arma nuclear. No creo que les guste la posición en la que se encuentran. Su economía está absolutamente rota".

NUEVAS SANCIONES

En mitad de la tensión, esta mañana se reunieron en Jerusalén el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En declaraciones posteriores a la reunión, Netanyahu aseguró que EEUU no tiene mejor aliado que Israel, y viceversa, y añadió que esta visita fortalecerá las relaciones entre ambos países para debatir las amenazas actuales en Oriente Medio.

Por su parte, Bolton aprovechó la visita para informar de que Trump se prepara para imponer nuevas sanciones a Irán a partir de este lunes. Aseguró que EEUU ha tomado un camino diplomático para presionar a Teherán con estas nuevas imposiciones.

Por su parte, Trump, utilizó su cuenta de Twitter para informar de que la acción militar estaba "siempre sobre la mesa", pero que estaba abierto a alcanzar rápidamente un acuerdo con Irán que dijo que reforzaría la economía del país.

CONFLICTO EN EXTENSIÓN

"Cualquier conflicto en la región del Golfo puede extenderse de manera incontrolable y amenazar las vidas de las tropas de los Estados Unidos", explicó este domingo un importante comandante militar iraní a Reuters.

Según recoge la misma agencia, el presidente Hassan Rouhani acusó esta mañana a EEUU de alimentar las tensiones en el Golfo a través de lo que Irán llamó "la violación de su espacio aéreo" por un avión militar estadounidense

Rouhani insistió en que esta agresión estadounidense es "el comienzo de nuevas tensiones" en la región y agregó que "esta región es muy sensible e importante para muchos países, por lo que esperamos que los organismos internacionales reaccionen de manera adecuada ".

Noticias relacionadas

contador