• Lo fundamental es que Grecia se recupere, afirma
  • Asegura que tiene una buena relación con Varoufakis
guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha ahoyado la actuación del Banco de España en el caso de Banco Madrid y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de depósitos en la entidad intervenida tras el escándalo de su matriz, la andorrana Banca Privada de Andorra, ya que el ministro ha asegurado que “se va a recuperar un porcentaje importantísimo de los depositantes”.

Lea también: Triunfo de España: Luis de Guindos será el presidente del Eurogrupo a partir de junio

Durante una entrevista en la "Cadena Ser", De Guindos ha iniciado que el primer responsable de la salida de capitales de Banco Madrid fue el Tesoro de EEUU, “a través de su declaración sobre su matriz BPA, que lógicamente se extendió a sus subsidiarias”, ha explicado el ministro.

Ha destacado la actuación del Banco de España y ha parafraseado a su subgobernador de la entidad, Fernando Restoy que señaló que se recuperará gran parte de los depósitos. Ha aprovechado para destacar la actuación del regulador y ha explicado que estamos ahora mismo siguiendo el proceso ordenado después de que se dictaminara que Banco Madrid “no era un banco sintético” por lo que no es necesaria la inyección de fondos públicos.

En la línea de preguntas sobre el sistema bancario español, el titular de Economía ha descartado vender ninguna parte de Bankia sin antes ver “la evolución del valor”. “Bankia es el principal activo que tiene el FROB y hay que hacerlo cuando se recupere la gran inversión que ha hecho el Estado”, ha explicado.

OPTIMISMO SOBRE LA CRECIMIENTO Y EMPLEO

Preguntado por la reciente publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado más de medio punto su previsión para el crecimiento de la economía española, hasta el 2,5%, ha indicado que el consenso de mercado está por encima de esta previsión y ha señalado que lo importante es que “el fondo ha subido por séptima vez su previsión sobre nuestra economía” y que “lo importante no es tanto el valor concreto si no la trayectoria de las actualizaciones, ya que tanto las del propio fondo como las de la Comisión Europea, la OCDE o las del propio Gobierno van a la alza”.

La presidencia de España del eurogrupo es un reflejo y un reconocimiento del esfuerzo hecho por la sociedad española

Lea también: El FMI sube la previsión de crecimiento para España al 2,5% en 2015

Sobre la recuperación del empleo, se ha mostrado optimista y ha llamado a confiar en la recuperación del mercado laboral, también ha dejado entrever que podría llegar a crearse empleo a un buen ritmo en los próximos años. Cree el titular de Economía que la recuperación económica y los datos macroeconómicos “son mucho mejores que los que teníamos hace tan sólo tres años”, lo que invita a ser positivos, a pesar de que el FMI ha advertido que el paro seguirá por encima del 20% hasta 2017.

Preguntado por sus deseos de presidir el Eurogrupo, De Guingos ha indicado que es un reflejo y un reconocimiento del esfuerzo hecho por la sociedad española. Ha explicado que hay consenso al respecto, pero no ha querido darlo por hecho.

LO FUNDAMENTAL ES QUE GRECIA SE RECUPERE

Acerca de la crisis Griega y el estado de las negociaciones, De Guindos ha roto una lanza a favor de las autoridades a quienes, ha dicho, “hay que dejar que sigan trabajando” y ha expresado su deseo de que Grecia se recupere porque es lo “fundamental”.

El principio básico del euro es la irreversibilidad

“Nosotros lo que queremos es que Grecia crezca y no salga del euro ya que no sería bueno para las instituciones de la Zona Euro”. Al respecto, ha dicho que el principio básico del euro es la irreversibilidad, ya que de la “Zona euro se entra pero no se sale y con la salida de uno de los miembros este principio se rompería”.

También ha tenido unas palabras para su homólogo Griego, Yanis Varoufakis, con quien ha afirmado mantener una “buena relación” y de quien ha dicho que es su “colega de la izquierda”.

Lee además:

De Guindos, ¿nervioso y a gritos con Varoufakis por defender la austeridad?

Jeroen Dijsselbloem quiere seguir presidiendo el Eurogrupo al que aspira De Guindos

contador