Estrella_Muerte

El Foro Económico Mundial de Davos en el que se analizan las preocupaciones mundiales sobre la economía a nivel mundial, desde el frenazo al crecimiento económico, especialmente en Europa, hasta los riesgos geopolíticos, uno de los temas que se han abordado es el referido a la deflación.

El gestor Anthony Scaramucci dijo que ese fenómeno es una amenaza considerable; ya que, según explica, la caída en los precios motiva a la gente a no comprar, afectando la demanda y la economía. "Si los precios bajan, es algo bueno ¿cierto?Pues no. La deflación es tan temible como el perverso Darth Vader, dijo Scaramucci de la firma de inversión SkyBridge Capital.

Japón pasó casi 20 años tratando de salir de la deflación y el estancamiento económico.

El gestor de fondos hedge utilizó la metáfora de ‘Star Wars’ (La Guerra de las Galaxias) en el Foro de Davos para explicar su postura acerca de los peligros ocultos de una espiral deflacionaria, según recoge CNN. Para Scaramucci, a quien apodan cariñosamente The Mooch, la persona promedio no entiende las terribles consecuencias que puede tener la caída de los precios. Uno de ellos, explicó es que puede animar a la gente a posponer compras con la esperanza de comprar más barato en el futuro, minando la demanda y con ello la economía. Hay que destacar que la deflación también desalienta a la actividad productiva, con lo cual, afecta a la oferta de productos y servicios, lo que conlleva a un menor empleo, creando el tan conocido "círculo vicioso".

Lea también: Si la deflación es tan peligrosa, ¿por qué España y Grecia están creciendo?

Durante el debate también hubo posturas contrarias como las del profesor de economía de Harvard Ken Rogoff, tratando de calmar los ánimos. “Este… eso es un poco dramático”

No obstante, Japón pasó casi 20 años tratando de salir de la deflación y el estancamiento económico. La inflación en Europa ha entrado en terreno negativo, y la mayoría de los expertos creen que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el jueves un programa de flexibilización cuantitativa para tratar de cambiar la situación.

En directo | El foro de Davos analiza los retos económicos a los que se enfrenta la economía global

Lea también: Larry Summers pide medidas urgentes para sacar a la zona euro de la deflación

contador