innovacion_630

Dar financiación o entrar en las empresas como inversores. Son las dos modalidades a través de las que los bancos españoles participan en el desarrollo de estas empresas jóvenes dedicadas a la tecnología y la innovación.

BBVA Ventures, el fondo de capital riesgo del Grupo BBVA, invierte en Startups que denomina “disruptivas de la industria financiera”. BBVA Ventures busca oportunidades estratégicas con el foco puesto en tecnologías financieras, como pago por el móvil. Este fondo tiene su sede en la cuna de la tecnología, Estados Unidos, y tiene previsto invertir 100 millones de dólares. Y Banco Popular, por ejemplo, ha invertido en lo que va de 2014 unos 10,7 millones de euros en más de 350 proyectos de este tipo.

Lee también: España no es país para Startups.

En Banco Sabadell, Yolanda Pérez, directora de emprendimiento, cifra en 28,44 millones de euros el crédito concedido en lo que va de año a 469 Startups, tras especializar 61 de sus oficinas en España para convertirlas en sucursales Bstartup. Además, aunque en menor medida, han entrado en el capital de algunas compañías para ayudarlas a desarrollar sus proyectos.

En Bankinter es la Fundación Innovación Bankinter la que ha desarrollado un proyecto de Emprendedores, que acometen proyectos de financiación para este tipo de empresas. El banco en sí mismo firmaba hace unos días un acuerdo con el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) de financiación para empresas innovadoras de España por un valor total de 200 millones de euros para los próximos dos años, pero la entrada en capital la hace a Fundación.

Lee también: En 10 puntos, ¿qué es una Startup?

Sergio Martínez-Cava, su director, explica que suelen invertir en el capital de estas empresas españolas, de alto potenciales, con una horquilla de entre 50.000 y 200.000 euros, siempre con un inversor cualificado en la etapa temprana de la empresa.”Somos flexibles tanto si las necesidades son menores como si son mayores y el proyecto tiene potencial”. La idea de Bankinter, aunque invierte en compañías que se encuentran en etapas tempranas, es continuar. De 572 proyectos analizados, de momento, han entrado en nueve.

Leer además:

Las startups de los nueve ceros.

Las 10 marcas de Internet más influyentes de España.

contador