A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Gas Natural, OHL y Carbures.

consultorio-chema-analista-analizar

Buenos días José María. ¿Cree usted es momento de añadir posiciones en el mercado o de reducir riesgo a medio-largo plazo? Gracias. Saludos. D.B.

Buenas tardes. Si nos lee con cierta asiduidad sabrá que seguimos siendo optimistas con las bolsas europeas y en especial con nuestro selectivo en términos de medio y largo plazo. Ahora ya es tarde para reducir posiciones en nuestro selectivo, pues desde los máximos anuales se ha dejado por el camino en torno a un 11%. Es cierto que no descarto que si se perforaran los mínimos de la semana pasada (9.947) asistiéramos a un nuevo latigazo bajista en el Ibex 35 hacia la zona de los 9.450-9.500 puntos. Pero si le soy sincero esto es algo que no me quita el sueño porque tengo claro que la tendencia es la que es y ésta es alcista. También tengo claro que comprar en los mínimos de la corrección es algo imposible que, casi con toda seguridad, muchos verán de forma sencilla a posteriori. Si quiere jugar a eso, a querer comprar en los mínimos de la caída, no tenga ninguna duda de que al final se quedará fuera del mercado viendo cómo los precios suben y suben. Sigo pensando que, en general, es momento de mantener si no se ha sido ágil y no se ha sabido reducir algo el riesgo de la cartera. Pero aquellos que estén en liquidez o que tengan poca exposición en el mercado creo que podrían, poco a poco, ir metiendo el pie en el agua. En mi opinión creo que estar invertido en el mercado por un 50% del total de la posición sería lo correcto dada la situación actual del mercado. Dicho esto sepa que el Ibex 35, en el corto plazo, presenta una resistencia muy importante en los 10.420 puntos y que, por el momento, seguimos teniendo máximos y mínimos decrecientes, o lo que es lo mismo, el Ibex 35 sigue (independientemente de los rebotes) en fase correctiva. Un saludo.

Hola José María, compré Gas Natural en 22,56 euros y desde entonces no ha dejado de bajar con los últimos recortes del Ibex. ¿Que me aconseja, vender antes de que baje más o mantener? J.B.

Buenas tardes. Lo que le ha pasado a usted es lógico teniendo en cuenta que el 99% del mercado se mueve al son de lo que hace el Ibex 35, sobre todo cuando éste ha corregido con fuerza durante las últimas dos semanas. Cuando las correcciones son tímidas es cierto que muchos valores se pueden salvar de forma puntual pero cuando las correcciones son fuertes lo lógico es que no se salve ningún título del mercado por muy alcista que éste pueda ser. La pregunta que me hace es muy compleja de responder y les explico el motivo. Gas Natural es de los títulos más alcistas del mercado pero eso no quiere decir que tenga que estar subiendo todos los días y a todas horas. Las bolsas no se mueven así. Las bolsas suben, corrigen y continúan subiendo (dentro de una tendencia alcista). Pero nada sube sin su correspondiente corrección. Gas Natural presenta una primera resistencia a tener en cuenta en los máximos anuales (23,345 euros) y por encima no observo resistencias importantes hasta los máximos históricos, en los (26,012 euros). Si yo supiera con total seguridad que todavía presenta mucho recorrido a la baja le diría que vendiera para recomprarlas más baratas pero como no lo sé no le puedo decir (ni un servidor ni nadie). Sigo pensando que la parte más importante de la corrección en el Ibex 35 ya la hemos visto. La clave en el mercado está siempre en entrar a tiempo y salirse a tiempo. Si entramos y salimos del mercado de cualquier modo, a la larga, perderemos mucho dinero. Gas Natural es el típico ejemplo de título tan alcista que aun cuando se dejara por el camino otro 15-20% (por decir una cifra) seguiría siendo igual de alcista en térnimos de largo plazo. Un saludo.

Buenos días, señor Rodríguez. Me gustaría saber su opinión sobre OHL y su evolución en el corto plazo. Muchas gracias por su amabilidad. D.F.

Buenas tardes. OHL ha entrado en “fase de reacción” casi al mismo tiempo que también lo hacía Grifols. Y lo comparo con Grifols porque los dos han subido muchísimo durante los últimos años. De repente un día deciden corregir con fuerza utilizando cualquier excusa para ello y poco más. Como ya he comentado en muchas ocasiones las excusas siempre están ahí para justificar cualquier movimiento del mercado, ya sea al alza o a la baja. De repente un día el Ibex 35 decide corregir con algo más de violencia de lo habitual y algunos títulos que no paraban de subir y subir deciden corregir en poco más de una semana lo que en condiciones normales hubieran hecho en meses. Así es el mercado y no hay que darle más vueltas. Tampoco sé si usted está invertido o no en el título o si quiere hacerlo ahora. Lo único que puedo decirle es que parece que OHL podría haber iniciado un rebote de corto plazo, al igual que el grueso del mercado, que le podría llevar a rellenar el gap bajista que presenta en los 26,54 euros e incluso no descartaría ver niveles de precio cercanos a los 28-28,25 euros (38,2% de ajuste) pero estaríamos hablando de un simple rebote y poco más. En el mejor de los casos OHL podría rebotar hasta la fortísima resistencia, antes soporte, que presenta en los aproximadamente 30 euros pero no le veo más allá. Aun así no nos engañemos y no pongamos el grito en el cielo porque a pesar de dejarse un 28% desde los máximos anuales OHL sigue siendo un título alcista en términos de largo plazo. Ahora, si me lo permite decirle que si yo estuviera en liquidez me olvidaría de este título por un largo tiempo. Pues a pesar de que creo que podríamos asistir a un interesante rebote de corto plazo creo también que el título podría estar consolidando/drenando los excesos de meses y meses de subidas consumiendo bastante tiempo, o lo que es lo mismo desplegando un largo movimiento lateral. Muchas gracias a usted y un saludo.

Buenos días. En primer lugar agradecerle su siempre interesante colaboración. Quisiera conocer su perspectiva sobre Carbures Europe compradas a 23 euros. ¿Cuál cree que puede ser la evolución de este valor en los próximos meses? Muy agradecido. A.A.

Buenas tardes. Carbures, como imagino que conocerá de sobra, se ha vuelto demasiado volátil desde que se dio a conocer la estafa de Gowex. Desde ese momento, y como es lógico por otro lado, se mira a las compañías del MAB de otra manera. Con esto no quiero decir ni mucho menos que la compañía no sea de fiar. Pero es lógico que hasta cierto punto los inversores se lo piensen dos y tres veces antes de entrar en compañía de este mercado. Dicho esto sepa que Carbures sigue en fase correctiva, en fase de reacción. De hecho desde el pasado mes de marzo el título se encuentra dibujando máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Sin embargo debo decir que me gusta dónde le tenemos cotizando en este momento. De hecho, en la sesión del viernes pasado el título marcó un mínimo en los 16 euros cotizando relativamente cerca del mínimo de la sesión del 14 de julio en la que el título nos dibujaba una clara pauta en forma de “martillo”. O dicho con otras palabras, creo que si hay que subirse al tren de las compras en este título tiene que ser ahora colocando un stop loss, en cierres, por debajo de los mínimos de la sesión del 14 de julio en los 15,22 euros. La primera de las resistencias importantes en este título se encuentra en los 25 euros y, por encima, el hueco bajista que presenta en los 27,95 euros. Muchas gracias a usted. Un saludo.

Despedida

Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Telefónica acaricia la directriz alcista de los últimos dos años

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

contador