• La compañía elevó el rango de la OPV hasta 53-58 millones de euros
  • La valoración de Aena podría alcanzar los 8.700 millones de euros
Barajas_630

La cuenta atrás para la salida a bolsa de Aena, prevista para el 11 de febrero, ha comenzado. Tras superar los escollos iniciales, que llevaron a un retraso en esta operación, inicialmente prevista para noviembre, la gestora de aeropuertos parece haber salido reforzada y ha generado una gran expectación entre los inversores, a juzgar por la gran demanda que ha tenido su oferta pública de venta (OPV).

El último movimiento de Aena fue anunciar su intención de elevar el rango de precios de la OPV de 43-55 euros a 53-58 euros por acción. Aunque hasta el lunes no se conocerá el precio definitivo, los analistas de Bankinter recuerdan que esta decisión dejaría fuera al ‘núcleo duro’ de inversores, que hubieran acaparado un 21% de las acciones: Ferrovial y el fondo británico The Children’s Investment (TCI) están por debajo del nuevo rango de precios, mientras Corporación Financiera Alba, que estaría en el límite con 53,3 euros por acción, ya ha anunciado su retirada.

Para Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, esto es “una mala noticia”, especialmente en el caso de Ferrovial, empresa de la que destaca su “experiencia en la gestión de aeropuertos, sobre todo en el extranjero”. “Además de un socio a largo plazo, sería un buen socio en el consejo”, explica en declaraciones a Bolsamanía.

"Al Gobierno le interesa porque, cuanto más alto sea, más dinero va a ingresar"

El nuevo precio supondría valorar la empresa entre 7.950 y 8.700 millones de euros, una señal de la “buena acogida” que ha tenido la operación. López-Gálvez cree que el precio final estará más cerca de la parte alta, es decir, de los 58 euros. “Al Gobierno le interesa porque, cuanto más alto sea, más dinero va a ingresar”, indica, aunque, por otro lado, “un precio a la baja le da más recorrido” a las acciones.

Con todo, defiende que “la subida de precio está justificada” por la demanda de la oferta pública de venta. “Se han dado cuenta de que tienen un montón de peticiones y se han permitido el lujo de elevarlo”.

Lea también: La OPV de Aena, una guerra abierta entre el núcleo duro de accionistas y el Gobierno

UNA EMPRESA FUERTE EN UN SECTOR CON BUENAS PROYECCIONES

López-Gálvez pronostica un buen arranque para las acciones de Aena, a la vista de lo que hacen otras compañías relacionadas con el sector turístico. “En 2015, los valores más ligados al turismo se están comportando muy bien”, como Amadeus, las hoteleras o IAG.

"En 2015, los valores más ligados al turismo se están comportando muy bien"

La compañía, por sí sola, “también tiene cosas buenas”, señala. Entre sus principales fortalezas, destaca que Aena es la gestora de los tres mayores aeropuertos de España. Además, y al igual que otras compañías relacionadas con el turismo, se beneficiará de la caída del euro. En este sentido, destaca la ventaja que obtendrán de esta depreciación los turistas británicos, que se cuentan entre los más fieles a España.

Aena también es atractiva para los inversores por sus promesas de dividendo. “Sí que puede haber gente que se vaya a bolsa en busca de compañías que puedan repartir dividendo” y, en este sentido, “Aena es una compañía rentable y a priori relativamente estable, ya que opera en un sector con barreras de entrada muy altas”.

Lea también: Dividendo, balances saneados e interés internacional, las claves de la salida a bolsa de Aena

EL DÍA DE LA SALIDA A BOLSA

Aunque todo “dependerá del precio concreto” que se fije el 9 de febrero, de momento parece que la salida a bolsa de Aena augura una buena recaudación. Si el retraso de tres meses que ha sufrido esta operación perjudicará a la compañía “el tiempo lo dirá”, pero por el momento López-Gálvez considera que “va a recaudar más dinero que si hubiera salido en esa fecha”.

Este analista advierte de que el valor, que entrará directamente al Ibex 35, deberá enfrentarse a la alta volatilidad que están viviendo los mercados. Así, prevé que su comportamiento “estará condicionado por cómo sea la sesión”, sin olvidar que ese día habrá una reunión de emergencia del Eurogrupo, convocada por la situación en Grecia.

No obstante, no habrá que temer por una posible caída, ya que “en casi todas las salidas a bolsa, los bancos colocadores suelen salvaguardar el precio de la acción”.

Lea además:

Soros se interesa por Aena y planea invertir 400 millones de euros en la salida a bolsa

Aena, la mayor salida a bolsa del año en Europa

contador