• Moncloa está decepcionada: Fainé no ha podido o no ha hecho todo lo que estaba en su mano para frenar la deriva independentista de Convergència
caixabank

Las presiones soberanistas se incrementan sobre las principales entidades financieras catalanas: CaixaBank, que es la tercera del Estado por volumen de activos, y Banco Sabadell, la quinta. En el nuevo mapa financiero que está por dibujarse en España, debido al mandato que llega desde el Banco de España y del Banco Central Europeo, el resultado del 27-S pesará y mucho.

  • 1,455€
  • 1,04%
  • 4,493€
  • 0,42%

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Lea también: ¿Seguirá una Cataluña independiente en la Unión Europea? Un 'acto de fe' o un conflicto que se resolverá

Casimiro García-Abadillo hace una reflexión desde las páginas de El Mundo sobre qué pasará con la reconfiguración de bancos y cajas que piden los reguladores y cómo afectará a este panorama de fusiones que se espera en breve los resultados electorales de los comicios autonómicos catalanes. Explica el ex director de El Mundo que el proceso que está por iniciarse busca reducir costes y ganar tamaño de los bancos y cajas, con lo que las plantillas quedarían reducidas en otro 20%.

Lo que pase en Cataluña y lo que pase en las generales, va a condicionar el nuevo mapa financiero español

Se avecina una ola de fusiones que de no ser por el calendario electoral ya se hubiera iniciado. “Pero la política, lo que pase en Cataluña y lo que pase en las generales, va a condicionar el nuevo mapa financiero español”, asegura García-Abadillo. En este futuro próximo, el BCE verá con buenos ojos “los matrimonios de bancos con cajas” y tanto CaixaBank como Sabadell están llamadas a ganar tamaño.

CAIXABANK, EL GOBIERNO Y EL PLAN DE CONTINGENCIA

Cita el periodista en su artículo para el rotativo de Unidad Editorial a fuentes cercanas al Gobierno al explicar que Moncloa consideraba la entidad dirigida por Isidre Fainé como clave para controlar las ínfulas soberanistas de Mas. Pero ahora, prosigue, “en el Gobierno se percibe un cierto sentimiento de decepción”. Y, según la fuente de García-Abadillo: “Aunque ahora Fainé no se habla con Mas, lo que está claro es que no ha podido o no ha hecho todo lo que estaba en su mano para frenar la deriva independentista de Convergència”.

Lea también: Artur Mas en El Objetivo : "Nosotros hagamos lo que hagamos estamos dentro de la UE"

En cualquier caso, tanto Fainé como Josep Oliu, al frente de Banco Sabadell, ya se han preparado ante el posible triunfo independentista y tiene preparados sendos planes de contingencia, según el Banco de España. En ellos figura la posibilidad de cambiar de sede y, concretamente en el de CaixaBank, “la Fundación, que controla la mayoría del capital del grupo, tiene en su protectorado al Ministerio de Economía español”, indica el periodista.

Pero si hay un nuevo Gobierno independentista en Cataluña, se va a proceder a crear un banco central que controlará tanto Caixabank como Sabadell y se pregunta García-Abadillo, a modo de cierre: “En ese escenario y mirando hacia el inminente proceso de concentración: ¿Cómo reaccionaría no sólo el Gobierno central, sino, por ejemplo, el Gobierno de Andalucía, si CaixaBank optara por absorber a Unicaja?”.

Lee además:

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la ley de la Agencia Tributaria catalana

Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank

Un cambio de ley electoral en Cataluña dejaría a los independentistas lejos de la mayoría absoluta

Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia

El oscuro panorama que dibuja UBS para las elecciones generales


contador