colauibarra

Foto: La Sexta.

Ada Colau, la activista que hoy lidera el movimiento político Guanyem ("Ganemos") en Barcelona, se pondría un sueldo de entre 2.000 y 3.000 euros si fuera elegida alcaldesa de la ciudad condal. En su participación en Salvados, con Jordi Évole, ha debatido con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura con el PSOE, un diálogo entre la nueva y la vieja política.

Así ha sido en directo el programa.

Jordi Évole ha enfrentado la nueva y vieja política, representadas respectivamente por Ada Colau y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Colau, sin embargo, no se considera nueva en política, porque asegura que lleva tiempo haciendo política. Colau fue una de las fundadoras de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y ahora que lidera Guanyem, reconoce que la tentaron desde Iniciativa y la CUP para que formara parte de alguno de ambos partidos.

Ibarra le ha advertido a la joven barcelonesa que "no todo lo nuevo es moderno, ni todo lo viejo es antiguo", porque él explica que ha conocido alcaldes que proceden de plataformas ciudadanas que han arruinado sus pueblos. El expresidente de Extremadura le ha cuestionado también la idea de limitar los mandatos de los políticos porque "quien quiere un proyecto de ciudad no termina nunca". Y además, pide prudencia con la petición de dimitir a todos los políticos, porque algunos son inocentes aunque se les impute.

Colau está de acuerdo en que los grandes proyectos no se hacen en cuatro años, pero "no creo en los proyectos personalistas". Ibarra ha acusado entonces a Colau y a Podemos de criticar los personalismos pero estar llenos de ellos. El socialista, que ha dicho que si hubiera sido él el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se hubiera ido antes de llevar a cabo las duras medidas que le exigieron, no descarta votar ni a Guanyem ni a Podemos: "Podemos intenta imitar al PSOE. Si me aburre mi partido, imagínate Podemos".

Lee además:

En directo, Pablo Iglesias como Secretario General de Podemos con Ana Pastor.

contador