mercados

Hoy se celebra el conocido como “Black Friday” (viernes negro) que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas con importantes descuentos en los comercios, ya no sólo de Estados Unidos sino también de otras partes del mundo, como España.

Wall Street abrirá solo media sesión (cerrando a las 19:00 horas), tras la festividad de “Acción de Gracias”, mientras que en Europa conoceremos importantes datos como el de IPC y desempleo de la zona euro.

A continuación, les ofrecemos la agenda completa del día:

ECONOMÍA

- Japón: IPC de noviembre; gasto de los hogares y tasa de desempleo de octubre (todos a las 00:30 horas). Inversión extranjera en deuda y bolsa semanal; producción industrial y ventas mayoristas y minoristas de octubre (todos a las 00:50 horas). Inicios de viviendas y peticiones de construcción de octubre (6:00 horas).

- Reino Unido: confianza del consumidor Gfk de noviembre (1:05 horas). Precios de viviendas Nationwide de noviembre (8:00 horas).

- Alemania: ventas minoristas de octubre (8:00 horas).

Lea también: La OPEP mantiene la producción de petróleo a pesar del desplome del precio del crudo

- Francia: gasto del consumidor y precios de producción de octubre (8:45 horas).

- España: ventas minoristas de octubre (9:00 horas). Balanza cuenta corriente de septiembre (10:00 horas).

- Italia: desempleo de octubre (10:00 horas). IPC de noviembre (11:00 horas). Precios a la producción de octubre (12:00 horas).

Lea también: Draghi: Todos los miembros del BCE están a favor de más medidas si son necesarias

- Zona euro: IPC de noviembre y tasa de desempleo de octubre (todos a las 11:00 horas). La presidenta del consejo del supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, participa en un evento organizado por Reuters en Londres (10:00 horas).

- Grecia: PIB del tercer trimestre, precios de producción de octubre y ventas minoristas de septiembre (todos alas 11:00 horas).

- Portugal: PIB del tercer trimestre (a lo largo de la mañana).

Lea también: Grecia, paralizada por una nueva gran huelga general que ha cancelado todos los vuelos del país

- Estados Unidos: Wall Street abrirá media sesión, por lo que cierre se adelanta a las 19:00 horas, tras permanecer cerrada el jueves por la festividad de “Acción de Gracias”.

EMPRESAS

Al otro lado del Atlántico, comienza la temporada de compras navideñas con el conocido como “Black Friday” (viernes negro), una jornada en la que las tiendas hacen grandes descuentos y que ha “cruzado el charco” y se celebra con ofertas en los comercios de buena parte del planeta.

Lea además:

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,76%, hasta 10.727 puntos, tras una jornada de calma

contador