• Las herramientas de la red social permiten un gran margen de maniobra
  • Es posible bloquear publicaciones de amigos sin romper la relación de amistad
mark zuckerberg, facebook

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de información de los usuarios. En plataformas como Facebook y Twitter, los internautas pueden enterarse de las últimas noticias y compartir este contenido con sus contactos. Pero, hay muchas veces en que esta función absorbe su misión principal, que es la de socializar, debido a que un volumen elevado de noticias colapsa el muro de Facebook y no permite a los usuarios seguir el rastro de sus contactos.

  • 481,070$
  • -4,13%

Esta saturación de información se puede sumar a la de los amigos incómodos que no dejan de 'bombardear' con publicaciones que generan muy poco interés. Además, el el algoritmo que utilizan los empleados de Mark Zuckerberg para determinar qué contenidos se publican y cuáles no es un secreto bien guardado que escoge las noticias en función de los intereses personales de cada uno.

Cinco consejos para evitar las publicaciones más molestas de Facebook:

1- No seguir a personas 'incómodas'

Muchos usuarios mantienen amistad con otras personas por compromiso, pero realmente se mueren de ganas por dejar de estar conectado a esta persona para poder evitar sus publicaciones, ya sea porque parecen spam o porque son simplemente incómodas.

Facebook permite una opción para este tipo de usuarios. Ésta pasa por bloquear las publicaciones de una persona determinada pero sin dejar de ser amigos. Para aplicarla, solo es necesario ir a la herramienta de opciones que aparezca sobre una de sus publicaciones y darle a la opción 'Dejar de seguir a XXX'. Tras esta operación, el vínculo de amistad se mantiene pero las publicaciones ya no aparecen en el muro.

2- Restringir el contenido de determinadas páginas

El siguiente truco es más complejo. En el primer punto, se mostraba cómo evitar las publicaciones molestas de un perfil determinado, pero puede ser que lo que realmente moleste es el contenido de alguna página que se comparte a través de diferentes perfiles. En este caso, se puede evitar que el muro muestre el contenido de determinados sitios cuando lo compartan personas de la lista de amigos.

Para activarlo hay que repetir los pasos del truco anterior y pulsar la opción de debajo de la del primer punto.

3- Especificar qué tipo de publicaciones no gustan

El mecanismo para señalar a Facebook qué publicaciones debe limitar es el mismo que en las dos opciones anteriores, lo único que en este caso hay que activar la opción que aparece en lo más alto de la ventana que se despliega.

Esta opción se llama 'Noquiero ver esto', acompañado del subtítulo 'Ver menos publicaciones como esta'. Lo que hará es limitar los contenidos similares al bloqueado, aunque no desaparecerán.

4- Hacer la encuesta de Facebook

Es la manera más rápida de aclarar a la red social qué es lo que gusta y lo que no. Aparecen quince ventanas que se van evaluando en función de las preferencias. Para activarlo, hay que desplegar la misma ventana que en los ejemplos anteriores.

5- Gestionar las preferencias de noticias

La última opción pasa por gestionar directamente las publicaciones que interesan desde el menú principal de Facebook. La forma de activar esta opción es distinta a la de los puntos de anteriores.

Los usuarios deberán pinchar sobre el menú principal de la esquina superior derecha y seleccionar la opción 'Preferencias de noticias'. En este panel, aparece una relación de todo el contenido visitado o, incluso, bloqueado.

Lee además:

Las nuevas formas de 'espionaje' de Facebook y Twitter

Sonia Castedo: "Dimití por Facebook porque los periodistas tergiversan las cosas"

Facebook ya permite saber quién visita tu perfil

contador