MADRID, 17 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de que el banco central de Chipre desmintió el pasado 9 de abril los rumores que apuntaban a un plan de vender 400 millones de euros en reservas “excesivas” de oro, el ministro de Finanzas, Haris Georgiades, ha asegurado en una entrevista con Bloomberg TV que la venta ocurrirá en “los próximos meses”. Ha indicado que queda trabajar en los detalles exactos y que principalmente será el trabajo de la autoridad monetaria de la isla. “Evidentemente es una decisión importante”, ha comentado.

Chipre tiene que aportar aproximadamente €13.000 millones en financiación como parte de su acuerdo con la “troika” (representantes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) para recibir su rescate, valorado en 10.000 millones. Georgiades ha indicado que 7.500 millones de esta cantidad se destinarán a los gastos del Gobierno y los 2.500 millones restantes irán a la recapitalización del sector bancario.

Recordamos que Chipre impuso una quita sobre los depósitos superiores a 100.000 euros para ayudar a llegar a la cantidad estipulada en su rescate e implementó controles de capital para evitar la fuga de fondos del país. “Las restricciones sobre capital tendrán que mantenerse durante un tiempo, pero nos comprometemos a cooperar con el BCE para tener las provisiones necesarias de liquidez”, Georgiades ha comentado.

J.M.
contador