El Parlament aprobó ayer el desafío que empezase el pasado 19 de diciembre de 2012, con la aprobación de la Ley de Consultas que finalizará con el referéndum soberanista del 9 de noviembre. Además, Artur Mas ha asegurado que firmará la convocatoria “en las próximas horas o días”.

Justo un día después de que la mayoría de los escoceses votase en contra de la independencia de Reino Unido, la cámara catalana ha aprobado la norma que facilitará la consulta. Según The Wall Street Journal, a partir de este viernes España se encamina hacia una crisis jurídica y política.

La Cámara catalana consiguió el apoyo del 78,5% de los diputados a la Ley de Consultas. Por su parte, el Gobierno ha anunciado que ésta se llevará al Tribunal Constitucional en cuanto se publique.

De Escocia a Cataluña pasando por Euskadi, el Tirol y Gales: los 10 movimientos independentistas de Europa.

Artur Mas ha expresado sus dudas acerca de seguir adelante con este referéndum, porque el voto no puede carecer de credibilidad internacional. El presidente de la Generalitat ya está en el punto de mira por haber contrariado a los independentistas al afirmar que no desobedecerá al veto del TC, tal y como le piden ERC y la ANC. “Haremos lo que podamos”, aseguró Mas, sin más explicaciones.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos y opositor al referéndum, ha dicho que le parece un movimiento irresponsable. “Esto no es un día de celebración, sino de preocupación porque estos movimientos separatistas tienen una espada sobre la cabeza de Europa”, aseveró.

Según The Wall Street Journal, los separatistas catalanes se quejan de que “el Gobierno de Madrid drena la región de los ingresos fiscales sin ofrecer suficiente respeto por su lengua y su cultura”. Mientras, las autoridades gubernamentales “sostienen que Cataluña recibe beneficios económicos por ser parte de España y que posee mucha autonomía amparada por la Constitución”.

EL “NO” DE ESCOCIA Y SU RELACIÓN CON EL REFERÉNDUM

Según el medio, las principales figuras políticas interpretan el “No” de Escocia como un vaticinio de lo que ocurrirá en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó públicamente a los escoceses por haber votado a favor de la estabilidad y la integridad de la Unión Europea, sin mencionar a Cataluña.

Por su parte, Artur Mas, además de reconocer su decepción por el resultado, ha visto el referéndum escocés como “un ejercicio ejemplar de dar voz a las personas”. También ha instado a Rajoy a seguir el ejemplo del primer ministro británico David Cameron y permitir a los catalanes votar sobre su estado.

Lo que pasó en Escocia ha sido una lección positiva de lo que es la democracia

"Lo que pasó en Escocia ha sido una lección positiva de lo que es la democracia", ha dicho Mas. "Ese es el único camino hacia la resolución de este conflicto, una respuesta democrática."

A esto se añade la comparecencia de Alex Salmond en Edimburgo, anunciando su dimisión tras la derrota en su cruzada por la independencia de Escocia.
Leer más: Los hermanos Gasol defienden la consulta soberanista catalana

LAS INCÓGNITAS DE LA LEY DE CONSULTAS

Según informa el diario El Mundo, existen ahora varias incógnitas. La primera es la fecha en la que se publicará la ley en el Diario Oficial de la Generalitat. También se espera conocer pronto cuándo firmará Mas el decreto de convocatoria y, por supuesto, qué hará cuando el Gobierno recurra la norma ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Mariano Rajoy se mantiene atento para convocar un Consejo de Ministros extraordinario en cuanto se firme el decreto. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, afirmó que está “todo listo para convocar en las próximas horas o días la consulta”.
Leer más: Salvador Cardús: "Aunque gane el no, la referencia para Cataluña seguirá siendo que Escocia ha podido votar"

contador